sábado, 1 de febrero de 2014

SEXUALIDAD EN LA INFANCIA


La sexualidad en la infancia es un tema que muchos de nosotros desconocemos. Hoy he tenido el placer de acudir a una charla gratuita, organizada por Lactando Cartagena, como parte del ciclo de conferencias que  se están llevando  a cabo desde el mes de diciembre, haciendo una labor excelente de difusión de todos esos temas que tanto nos preocupan a los padres. Aquí podéis consultar las que se celebrarán en breve. 


La charla ha sido impartida por Pilar Carrillo, psicóloga clínica y sexóloga, coordinadora de los cursos "sexualidad positiva"  y "Control emocional y relajación" de la  Fundación Uned en Madrid y madre de tres hijos.  Han sido dos horas de charla intensa, con mucha información, mientras los niños se divertían haciendo un taller de manualidades y jugaban,  horas que se han pasado volando.

Aunque ha sido mucha la información recibida, quiero resaltar lo que me ha llegado más; 

La sexualidad es un aspecto de la vida que comienza desde antes de que nacemos y que se relaciona con la capacidad de sentir placer, que engloba aspectos físicos y emocionales, mucho más allá de las relaciones intimas que nos vienen a la cabeza cuando tratamos de definirla.

Es un tema que debemos tratar con normalidad con nuestros hijos, un aspecto importante, pero natural como cualquier otro. Debemos intentar no teatralizar, ni enfatizar algo que es parte de la vida. Los niños pasan por diferentes fases, desde que son bebes, para ellos desde su mente de niño, la sexualidad es algo totalmente diferente a la idea que tenemos los adultos. Ellos deben reconocerse frente al espejo, explorarse y esto lejos de ser reprimido debe de ser aceptado, siempre y de acuerdo a las normas de cada familia. Es algo íntimo y personal, como puede ser ir al baño, algo que no hacemos en público y así se les puede hacer saber. 

Ante preguntas inesperadas o incómodas, debemos contestar con la mayor naturalidad posible, reconociendo la curiosidad infantil, validando su interés y respondiendo con mucho cariño a sus cuestiones. Un recurso cuando nos pillen desprevenidos, puede ser responder con su pregunta, ¿De donde salen los bebes?, repuesta; ¿ de donde piensas que salen  cuéntame?

Podemos usar los cuentos como recurso, siempre es más fácil llegar a ellos  con una historia  hecha para su tamaño.

No le cuentes cuentosDescargar cuento en pdf. Un cuento que permite por medio de las ilustraciones y preguntas  ser una herramienta para hablar de la sexualidad  y la reproducción de la forma más simple. Al final  contiene  una parte explicativa con aspectos básicos muy útiles para los padres.  Recomendado para niños a partir de los 3 años.

Cuentos para educar en familia, en pdf. Con un formato divertido con una gan variedad de historias , es un libro ideal de 6 a 12 años. 


Para nosotros la película; Elsa & Fred, nos puede ayudar a entender la sexualidad desde otro ángulo.





La prevención de los abusos sexuales, tiene  a grandes rasgos mucho que ver con el control del niño sobre su cuerpo. Cuando el niño toma decisiones sobre si mismo, es más fácil que sepa distinguir y rechazar cualquier tipo de abuso. Cuando obligamos a los niños a dar besos por puro formalismo, cuando no les apetece, les confundimos, ya que les estamos obligando a dar de si mismos algo tan valioso como es el contacto físico. Es algo muy simple pero aceptado socialmente, "dale un beso a..." y si no quiere en ese momento se le ridiculiza o se le niega el cariño " pués ya no te quiero". Por favor llegado el momento tenedlo en cuenta, y respetar los deseos de los niños, para que así ellos puedan aprender a respetarse.

Podría extenderme mucho más, ya que la charla ha sido del todo enriquecedora. Pero os invito a participar en charlas que  aportan los conocimientos y herramientas necesarios para llegar a ser los padres que nuestros hijos merecen.

No hay comentarios: