sábado, 1 de febrero de 2014

APRENDER A EDUCAR SIN AMENAZAS CASTIGOS NI GRITOS- NAOMI ALDORT


 Tengo entre manos un libro, " Aprender a educar, sin amenazas castigos ni gritos" de Naomi Aldort. Es la segunda vez que lo leo, la primera vez me costó interiorizar las realidades que cuenta. Y esto suele ocurrir con aquellos libros que para leerlos  debes de estar preparada para ello. Ahora estoy completamente inmersa y atenta a lo que cuenta, a cada página lo veo más claro, hay alternativas de crianza...ª solo que hay que trabajar interiormente para lograr llegar a ser esos padres que nuestros hijos merecen. De este libro puedo destacar, que hace ver la maternidad/paternidad como una oportunidad para crecer como persona.

 
Sobre la autora, Naomi Aldort  deciros que es madre de tres hijos, es asesora familiar, escritora y conferenciante. De origen americano tiene en su haber una multitud de libros y artículos que versan sobre la crianza y educación infantil.  No dejes de escucharla en su canal de Youtube.

Si te dijesen que puedes criar a tu hijo, sin amenazarlo, gritarle o reñirle continuamente y te dieran herramientas como padre para que creciera seguro y feliz, seguramente que te sentirías aliviado y te pondrías manos a la obra.  De esto justamente trata el libro, te ayuda  a comprender al niño, y te ayuda a verlo con cariño y empatía y te hace actuar de tal manera que tu hijo actúa movido por su propia voluntad y no bajo tu orden y amenaza.

El libro contiene la formula llamada; A.P.E.G.O

A: Aislarse del comportamiento y emociones del niño hablando en silencio con uno mismo.

P: Prestar atención al niño, acompañándolo.

E: Escuchar lo que el niño dice o lo que sus actos nos dicen. Hacerle saber que lo estamos escuchando y que le comprendemos sus sentimientos aunque probablemente no compartamos lo que dice. Esto es empatizar.

G: Garantizar la validación de los sentimientos del niño, sin dramatizar ni añadir nada.

O: Otorgar confianza al niño, confiar en su capacidad de resolución, demostrarle que confiamos en él.

El efecto que produce en el niño, cuando se siente querido, arropado y que sus sentimientos son tomados en cuenta, hace que  crezca sano emocionalmente hablando, seguro de sí mismo y con capacidad para resolver conflictos personales de una forma más sencilla. 

Esta es una formula muy aplicable en momentos de rabieta y en general en toda la crianza.  
 Otras bases del libro a destacar;
       El amor hacia tu hijo es incondicional, y no le ofrecemos cariño solo si se portan bien. El amor no es una recompensa, no queremos que nuestros hijos pasen su vida haciendo cosas para obtener cariño o aprobación, queremos que sean felices y que actúen bien porque les nace así. No por el miedo a la amenaza, el castigo o por quedarse sin nuestro amor. Esto es seguridad emocional.
      Al igual que el resto del mundo merecen que les hablemos con respeto y educación. Ponerles etiquetas de lo torpes que son, o lo que se nos venga a la cabeza, no hacen otra cosa nada más que cargarles  de por vida con una cruz que no merecen.

¡¡¡¡No dejes de leerlo!!!!!!    
    
"La paternidad es mucho más sencilla cuando uno se da cuenta de que los niños ya vienen diseñados para florecer cada uno a su manera".
Nami Aldort






No hay comentarios: