domingo, 2 de febrero de 2014

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL JUEGO EN LOS NIÑOS? ( Y LOS NO TAN NIÑOS TAMBIÉN......)


¿ Es importante el juego en los niños? en este artículo que copio de origen de la excelente página del Colegio Peñas Blancas, la que os recomiendo visitéis frecuentemente por su contenido veraz y argumentado,  es descrito perfectamente. He resaltado aquellas frases que para mi tienen un especial significado.

También os añado un video de Stuart Brown, donde explica personalmente porque los niños necesitan jugar para desarrollar las herramientas de supervivencia en la vida, entre otros muchos. 

!!! Señores, señoras .. jugar es algo a tomar muy en serio!!. 




En un interesante y elaborado artículo de Javier Herrero (Ojo de Agua), “La inteligencia del juego”, se cita esta conversación del psiquiatra Stuart Brown con el experto en juego animal Bob Fagen: 


—“Bob, ¿por qué juegan estos osos?” 

Después de algunas dudas, sin levantar la mirada, respondió: 

—“Porque es divertido.” 

—“No, Bob, quiero decir desde un punto de vista científico, ¿por qué juegan?” 

—“¿Por qué juegan? ¿Por qué cantan los pájaros? o ¿por qué la gente baila? Pues… por el placer de hacerlo.” 

—“Bob, tienes títulos de Harvard y del MIT y un profundo conocimiento de los osos, eres un estudioso de la evolución, has escrito un trabajo definitivo sobre el juego de los mamíferos; sé que sabes más sobre esto. Dime, ¿por qué juegan los animales?” 

Después de un largo casi intolerable silencio, en el que sentí como si un sensible artista tuviera que explicar un cuadro sublime a un mastuerzo sin gusto, Bob se apiadó y afirmó a regañadientes: 

—“En un mundo que presenta continuamente desafíos e incertidumbres, el juego prepara a estos osos para un planeta en evolución.”

Socialmente el juego de los niños está considerado como una actividad sin valor, hay una visión negativa que lo considera como algo improductivo y que hace perder el tiempo. Seguramente por esta visión cultural, a los niños de hoy día apenas se les deja tiempo para jugar. La mayor parte del día la pasan en el colegio, al salir tienen que hacer los deberes y el tiempo restante lo ocupan en actividades extraescolares dirigidas (inglés, natación, artes marciales, balet…). 

En este artículo Javier Herrero comenta que desde su experiencia ha observado una presencia constante del juego en la actividad espontánea de niños y jóvenes, también  habla de que es una actividad presente en todos los mamíferos, y por tanto, tiene un importante componente innato y un lejano origen evolutivo. En este sentido se cuestiona como una actividad aparentemente improductiva se ha mantenido a lo largo de toda la evolución. Algún valor y utilidad para la especie debe tener si todos los niños, generación tras generación, nacen con ese deseo primario por jugar.

A partir de este interrogante y siguiendo las investigaciones de otros autores, va describiendo la relación del juego libre con el desarrollo del niño y con la adquisición de habilidades que serán fundamentales en su desarrollo como ser humano. Algunas son las siguientes:

- El juego sirve para poner en práctica habilidades y destrezas que serán útiles en el futuro. De la misma forma que los cachorros de león juegan a cazar, los niños imitan a sus padres en sus juegos y practican habilidades que necesitarán cuando sean adultos.

- En el juego sirve para desarrollar la inteligencia emocional, es decir la habilidad para percibir los estados emocionales de los otros y para dar respuestas apropiadas. También permite expresar emociones, liberar la ansiedad y el estrés.

- A través del juego se ponen en práctica habilidades sociales, porque requiere mucha comunicación entre los niños. Implica comprender y respetar normas y límites necesarios para la convivencia. También exige la capacidad para resolver conflictos y llegar a acuerdos, ya que un conflicto no resuelto puede terminar con la actividad de juego, con lo que todos salen perdiendo. 

- El juego permite a los niños probar nuevos comportamientos, nuevas alternativas para resolver las situaciones que se crean durante la actividad. Es como un entrenamiento para lo inesperado, jugar fomenta una flexibilidad y una creatividad que permitirán al niño afrontar mejor nuevas situaciones.

- Jugando el niño crea fantasías, construcciones mentales alternativas a la realidad, con sus propias reglas internas. Esta creación de nuevas realidades parece muy relacionada con la literatura y el arte, pero también es muy importante en la investigación científica, y en la mayoría de las actividades de hoy día, en las que cada vez es más importante encontrar nuevas formas más imaginativas de afrontar la realidad. No hay que olvidar que cualquier creación humana ha sido imaginada antes por alguien.

- En el juego conlleva también ejercitar habilidades cognitivas: comprender las reglas, focalizar y mantener la atención y ejercitar la memoria.

En el libro “Neuroeducación” el doctor en neurociencias Francisco Mora dice que “El juego es el disfraz con el que la naturaleza ha vestido los procesos de aprendizaje y memoria". Y es que todos los niños tienen un deseo irrefrenable de jugar porque, como los osos de Fagen, es la forma en la que vienen preparados por la naturaleza para aprender.

Artículo “La inteligencia del juego” de Javier Herrero:http://ojodeagua.es/files/2011/11/LA-INTELIGENCIA-DEL-JUEGO.pdf










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