domingo, 8 de mayo de 2011

El Hospital General Universitario de Elche aspira a convertirse en centro de referencia IHAN en la humanización de la lactancia materna

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) ha sido lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Entre los objetivos de esta iniciativa, en los que el Hospital General Universitario de Elche viene trabajando desde hace unos años, se encuentran el permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos, suprimir practicas rutinarias innecesarias en la atención al parto normal, apoyar el inicio precoz de la lactancia materna, promover la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses, asegurar el cese de donaciones o ventas a bajo coste de leches adaptadas a los hospitales, y añadir otros aspectos de atención a la madre y al niño en posteriores estadios.

Tanto la OMS como UNICEF han establecido un plan de acción europeo que fija estos objetivos y los puntos que cualquier centro sanitario ha de cumplir para ser reconocido con la acreditación. Aquellos que se comprometan a cumplir los pasos estipulados y que se encuentren en proceso de cambio, como es el caso del hospital ilicitano, recibirán el certificado.

El VI Congreso Español de Lactancia Materna celebrado recientemente en Ávila, ha confirmado que el Hospital General de Elche va por el buen camino.

La supervisora de las plantas de maternidad del centro, Esther Fernández, y la matrona Paqui Rodrigo, presentaron en dicho congreso, que además acogió la III Reunión de Bancos de Leche Humana, el póster 'Evaluación del proceso de mejora de la atención a la lactancia en un hospital aspirante en fase e cambio', así como la comunicación 'Factores relacionados con la autoeficacia materna en el manejo de la lactancia'.

Tras la creación en 2008 de un comité de lactancia materna, el Hospital General Universitario puso manos a la obra para conseguir el galardón IHAN. Se realizaron cambios orientados a la mejora de la atención a la lactancia materna, como la restricción en el uso de tetinas y chupetes o la formación de los profesionales, entre otros.

Entre octubre de 2010 y enero de este año, un grupo de madres con recién nacidos sanos cumplimentaron los dos cuestionarios preparados con el fin de evaluar el proceso de cambio.
De acuerdo con los datos recogidos, tras dos años de intervenciones el centro hospitalario ilicitano ha mejorado de forma global, especialmente en lo relativo a la ayuda recibida en lactancia materna durante la estancia de las madres y sus hijos en el hospital.


http://www.lasprovincias.es/v/20110502/elche/buen-camino-20110502.html

No hay comentarios: