lunes, 9 de mayo de 2011

Julieta Venegas y su heroico parto como madre primeriza: en casa y con partera

Embajadora de la Unicef, la cantante se reunió con futuras madres chilenas para celebrar por adelantado su día y presentarles la Guía de Gestación Intercultural que entrega consejos mapuches, rapanuis y chilotes para un embarazo saludable.


La cantante les aconsejó lactancia exclusiva hasta los seis meses a las madres chilenas.
Cristian Fuentes

“Los primeros meses de embarazo decía, por Dios. Me sentía horrible”, le confesó Julieta Venegas a las tres embarazadas que la acompañaron en el lanzamiento de la Guías de Gestación y Nacimiento Interculturales que reparten el Ministerio de Salud y Unicef.

Náuseas y mareos que la cantante mexicana combatió con aguas de hierba durante los primeros meses de gestación, como también se hace en la isla grande de Chiloé, con infusiones de menta, según se lee en el librito que será distribuido gratuitamente en los consultorios chilenos.

Una guía práctica que cautivó a la embajadora de la Unicef, quien reconoció que su primer embarazo quiso llevarlo de la manera más natural posible, por lo que un libro de consejos de pueblos originarios, escritos en su propia lengua, habría sido una gran ayuda para ella y también lo sería para las mujeres de país.

“El embarazo es un proceso tanto emocional como físico y esta guía ayuda a las madres a rescatar sus tradiciones. Sería muy bueno también poder presentárselo a las mujeres en México. El embarazo y el parto se han medicalizado mucho, perdiendo su valor, y esto te enseña la importancia de estar conectada a las mujeres de tu familia y sus consejos”, reflexionó la autora de “Eres para mí”.

PARTO EN CASA

Una conexión con la naturaleza que Julieta llevó al extremo, decidiendo tener a su primera hija en un parto natural en su propia casa, sin médicos y con toda su familia haciéndole barra.

“Leí muchos libros sobre parto natural porque fui muy obsesiva con mi embarazo. Me asombró la cantidad de gente en las ciudades que lo había hecho y descubrí a mis parteras, quienes me atendieron en la casa y sin doctores”, cuenta Venegas.

Decisión que tomo en pareja y a la cual también le anexo un plan B, por si las cosas no salían como ella había planeado. “No tuve un médico que me ayudara, solo las parteras, pero afuera de la casa estaba listo un auto y el hospital estaba a quince minutos por si algo no salía bien”, recuerda sonriendo.

LACTANCIA EXCLUSIVA

La embajadora de la UNICEF se toma su rol muy en serio, por ello uno de los primeros consejos que le entregó a las futuras madres chilenas fue completar los seis meses de lactancia materna exclusiva que recomiendan los médicos.

“Soy una fiel amamantadora, mi niña tiene 8 meses y sigo fijo con eso. Hace poco esta comiendo algunos sólidos, pero antes tenía lactancia exclusiva y siempre me saco leche para mantenerle lista si tengo que salir”, cuenta Venegas.

Es más, para poder llevar a cabo una buena alimentación de su hija Simona, la cantante mexicana contrató una experta en crianza para conocer las técnicas de apego del amamantamiento.

“Es importante saber cómo te acomodas la bebé en la pechuga y también es importante que alguien te ayude en el proceso porque son muchas las madres que dejan de alimentar a sus hijos porque el niño nunca se agarró como debía. Por suerte, mi hija desde el principio se agarró muy bien”, cuenta la cantante, quien viajó a Chile junto a su retoña.



http://www.lanacion.cl/julieta-venegas-y-su-heroico-parto-como-madre-primeriza-en-casa-y-con-partera/noticias/2011-05-06/160703.html

No hay comentarios: