jueves, 27 de febrero de 2014

Leche materna contra el cáncer

Una vez más los estudios demuestran que las propiedades de la leche materna son de un valor inmenso. Esta vez contra el cáncer. Os dejo con un artículo que así lo asevera y con l reflexión de la importancia en todos los aspectos de dar el pecho.


  • Odile Fernández, una médico de familia que superó un cáncer de ovario, explica cómo cambios en la alimentación y la leche materna pueden ayudar a luchar contra la enfermedad


La doctora Odile Fernández, autora de 'Mis recetas...
La doctora Odile Fernández, autora de 'Mis recetas anticáncer', amamanta a su hijo en Málaga.



Un día, el cáncer volvió al ovario de Manuela (nombre ficticio). Un día, la doctora granadina Odile Fernández superó la misma enfermedad y lo contó en un libro. Un día Manuela lo leyó y otro día Virginia apareció en su vida para ayudarla con su leche materna. Esta historia se nutre de Odile, vive en Manuela y se amamanta de Virginia. El orden de los factores no altera el producto, todo lo contrario. Lo enriquece.

Sin querer, las tres mujeres iniciaron una cadena de favores con raíces científicas: las de la investigación de la reputada inmunóloga sueca Catharina Svanborg en 1992 sobre las bondades de esta leche en los enfermos de cáncer de las que hoy, en España, Odile es el altavoz. Todas sus conclusiones están avaladas por estudios que ella recoge en su libro 'Mis recetas anticáncer' (editorial Urano). Ya va por la quinta edición.

Manuela padece el mismo cáncer que la doctora y Virginia es su donante de leche

El equipo científico que lidera Svanborg comprobó cómo vertiendo una gota de leche materna sobre las células tumorales éstas desaparecían. Estaban ante un hallazgo sorprendente que Odile no dejó pasar. Cuando los médicos le rompieron la vida en 2010 con el peor de los diagnósticos -un tumor en el ovario muy agresivo con metástasis en el pulmón, sacro y vagina- puso los pies al borde del precipicio aunque los sacó a tiempo. Se lo pintaron mal pero ella decidió que no se quería morir. No con 32 años. Y se puso a ello. Acababa de tener a su hijo Nacho. Mejor motivo imposible. Y la Odile médico, la Odile mujer y la Odile madre se hicieron grandes ante la enfermedad.

La doctora comenzó a buscar. Quiso ser parte activa de su dolencia y encontró el trabajo de Svanborg, que concluía que la leche materna tiene una sustancia que actúa contra las células cancerígenas, que minoriza los efectos secundarios de la quimioterapia y que fortalece el sistema inmunológico. Ella lo notó y la convirtió en compañera de viaje en cada de sesión de quimio. Odile la incorporó a la revolución cotidiana que acababa de iniciar y que pasaba por poner su vida patas arriba. Y precisamente ahí encontró el orden.

Cambió su alimentación, se fue a vivir al campo, comenzó a meditar y bebió leche materna. El cáncer desapareció. «Lo que me ha pasado es un milagro, pero un milagro muy currado». «Dejé en manos del oncólogo las decisiones médicas e investigué sobre lo que yo podía controlar: la alimentación y los estilos de vida». Bendito momento. Han pasado tres años y ahora tiene otro niño, Iker, de seis meses. Decidió que lo tenía que contar y se puso a escribir. Sus conferencias por todo el país también son muy celebradas. En ellas siempre está el mismo mensaje, como en sus libros. «Confío en todo aquello que ayuda a complementar la Medicina oficial. No hay que olvidar que todavía no hay cura para todos los cánceres. Mi experiencia está basada en estudios científicos y combinar la leche materna con una buena alimentación y otros aspectos, ayuda», explica. Y recuerda: «No hay ninguna fórmula mágica». Sus publicaciones están avaladas por artículos de prestigiosos científicos internacionales recogidos en su libro.

Manuela: 'Cuando la tomo, el cáncer se estabiliza. No sustituye a la quimioterapia pero ayuda a sobrellevarla '

Los ecos de su experiencia llegaron hasta las manos de Manuela. 'Mis recetas anticáncer' es hoy su libro de cabecera. Su lucha con una enfermedad que golpea sus ovarios viene de lejos. Se la detectaron en 2005. La operaron y cuatro años después, recayó. Hubo quimio pero el cáncer regresó. Y así hasta dos veces más. Entonces Manuela encontró a Odile. U Odile encontró a Manuela. Y después apareció Virginia, que para eso es una historia a tres bandas. «Esto ha cambiado mi vida. Encontrar a esta médico ha sido una luz porque explica todo de una manera sencilla y sobre todo muy documentada», detalla. Manuela quiere dejar claro que la leche materna es un complemento a su terapia y que de momento le está funcionando. «No sustituye a la quimioterapia pero ayuda a sobrellevarla y a mí me ha estabilizado la enfermedad», añade. Una madre lactante se ofreció a ayudarla y en ese periodo el dichoso cáncer, dice, se le estabilizó. Pero a mediados del mes de noviembre dejó de amamantar a su hijo. Se acabó la leche para Manuela.

Pasó tres semanas sin ella y entonces el cáncer en su ovario se disparó, tal como explica. «Fui a peor y apareció la metástasis», indica. Vuelta a la quimio y otra vez buscando a una madre que le quisiera regar el cáncer con su leche. Manuela buscó ayuda. Virgina se hizo donante. Desde enero es su madre lactante. Manuela reconoce encontrarse mejor. Todas las noches le lleva un tarrito de la leche que se saca por la mañana y que todavía le da a su hija pequeña Violeta, de 20 meses. Virginia lo vive con naturalidad.

Fernández se apoya en un estudio científico de una prestigiosa inmunóloga sueca

«Manuela me explicó lo que buscaba y al principio me quedé alucinada porque no había leído ni escuchado algo así nunca. Para mí esto no supone ningún esfuerzo. Si le puede servir a alguien para llevarlo mejor, adelante», matiza. Y tiene un mensaje. «Es necesario concienciar y apoyar a las madres a que donen leche materna para promover la creación de más bancos de leche en España y que bebés y personas enfermas puedan acceder a sus beneficios». Odile piensa igual. «La leche materna ayuda a prevenir el cáncer de mama a la madre que da el pecho y previene también linfomas y leucemias futuros a los bebés».

Odile, Manuela y Virginia, tres pilares de una misma historia que ha echado a andar.

No hay comentarios: