miércoles, 20 de noviembre de 2013

Bilingüismo en niños ( GUARDERIA BRITISH BUBBLES)

 Aquí os dejo un interesante artículo de la "Guardería British Bubbles",en la que resumen los 5 puntos imprescindibles para el aprendizaje del ingles en los niños. Una propuesta excelente de Celia Garabaya, en cuyo blog podéis encontrar recursos muy practicos. Enhorabuena por ese gran proyecto Celia!.
Son muchos los métodos de educación bilingüe en inglés que conocemos, desde el método OPOL “one person one language” en el que el niño está involucrado en dos ambientes diferentes, uno en español y otro en inglés bien separados en cuanto al idioma, o el método “preview review” es otro ejemplo en el que nos apoyamos parte en el español a la hora de explicar y repetir las frases complicadas en inglés en español, aunque hoy vamos a ver 5 puntos imprescindibles a la hora de conseguir que el niño hable y entienda el inglés sin ningún problema llegando a ser bilingüe.

Bilingüismo en niños.

Todos somos conscientes de las complicaciones que tenemos a la hora de aprender un idioma como el inglés a una edad avanzada, incluso dedicándole mucho tiempo y sudor, pasarán muchos años antes de llegar a hablar como un niño que ha aprendido inglés de pequeño.
Es común escuchar que los niños son como esponjas, totalmente de acuerdo, están en una fase de su vida en la que su cerebro está recopilando toda la información de su exterior para poder defenderse y sobrevivir el resto de su vida rodeado de su propio ambiente que ha conocido.
Aunque los niños absorban la información muy rápido  no quiere decir que el aprender inglés sea una tarea fácil, de hecho es mucho más laboriosa de lo que muchas veces nos imaginamos, hoy vamos a ver 5 consejos muy útiles a la hora de introducir el inglés en niños de guardería.

El momento de aprender inglés.

El momento en que empezamos a introducir al niño en el inglés es muy importante, sabiendo que siempre será mejor cuanto antes empecemos a integrarle con el idioma nuevo. Así por ejemplo no es lo mismo enseñar inglés a niños de 6 meses, los cuales están en una fase de aprendizaje y reconocimiento, empezando a quedarse con alguna palabra aunque no la repitan (evidentemente) aunque lo importante es que escuchen el acento y el murmullo del inglés de parte de una persona que pase tiempo con el, reconociendo esas palabras como otro inglés en de su cerebro.
Entre el año y los dos años, debemos de tratar aplicar el método OPOL, diferenciando las personas concretas que le hablan en inglés y quienes en español.
A partir de los 2 años, la cosa cambia, los niños empiezan a tener bien definido el entorno en el que vive y como le habla cada uno, debemos introducir las explicaciones, los niños de esta edad entienden muy bien y es un arma que no debemos despreciar al enseñar inglés a los niños.

Marcamos una estrategia.

Antes de empezar a enseñar inglés a niños, debemos crear y concienciarnos con una estrategia de actuación, debemos crearla con las personas que pasen un tiempo considerable con el niño, así por ejemplo si un padre habla inglés debe comprometerse a hablarle por ejemplo en la fase de OPOL, hablar con la guardería para que nos de unas pautas y nos ayude a crear nuestra propia estrategia, ten en cuenta que cada niño es un mundo diferente, con lo que debemos personalizarla en función de los gustos de nuestro niño.

Gesticulación.

Es imprescindible cuando enseñamos a hablar a un niño, ya sea en inglés, en español o en cualquier otro idioma. De hecho el desarrollo del lenguaje en los niños se realiza casi íntegramente por la relación de lo que el niño ve con lo que está escuchando, además tengamos en cuenta que los niños a los que tienen de modelo y en los que más se fijan es en los padres, con lo que los padres cuando estemos enseñando inglés a los niños debemos tratar de gesticular más de lo que lo hacemos.

La repetición en inglés.

Además de la gesticulación, lo que consigue que el niño se aprenda el significado de una palabra, es la repetición de la misma. No todas las palabras le suponen el mismo esfuerzo al niño, habiendo palabras como “apple“, “car“, “ball” que les resulta muy fácil de aprender con decirlas un par de veces solamente. También nos encontramos con palabras que por mucho que se las digamos y que juguemos con ellas les resultarán más difíciles de aprender a los niños. Aun así la repetición es uno de los pilares en el aprendizaje de los niños cuando hablamos de inglés o cualquier otra asignatura.

Divertirse.

Aunque lo ponemos el último punto, no es menos importante que los consejos anteriores para enseñar inglés. El cerebro humano consigue una mayor concentración y eficiencia cuando una persona está disfrutando y entreteniéndose con una actividad. Si el niño disfruta con la actividad en inglés conseguiremos mucho mejores resultados que si le obligamos a hacer actividades que no le motiven o le aburran.

Presentación 5 puntos clave en el bilingüismo infantil.

A continuación tenemos una presentación nuestra con los mismos 5 puntos del bilingüismo que hemos descrito antes en resumen.

 
 


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