domingo, 27 de octubre de 2013

¿ QUE SABES DE HALLOWEEN?


Tenemos a la vuelta de la esquina Hallowen, y que mejor forma de recibirlo   que en forma de libro  y conociendo un poco más de este día. 

Una de mis escritoras favoritas Julia Donaldson, tiene una forma muy peculiar de contar historias de miedo que divierten y no asustan a los niños.  Aquí podéis verlo.



Y para saber mas sobre la historia, este excelente post de Charhadas.


5 cosas que debes saber sobre Halloween
Las claves de la fiesta más terrorífica del año.


2. ¿Cuál es el origen de la tradición?
La fiesta de Halloween tiene su origen en una milenaria tradición celta conocida como Samhain, que señalaba el fin del verano y el advenimiento de la temporada oscura del invierno, en la que las almas de los difuntos vuelven a la Tierra para aterrorizar a los vivos. Los druidas celtas en Irlanda, Gales, Escocia y el norte de Francia celebraban ceremonias en las que podían predecir el futuro, y la leyenda dice que las brujas adquirían un poder tremendo y el mundo de los vivos y el de los muertos se fusionaba.
Para conjurar el poder de estos espíritus, que se suponían malignos, se montaban enormes fogatas que se alimentaban con los huesos de animales sacrificados y los druidas realizaban conjuros, mientras que las familias colocaban pucheros con comida en la puerta de sus casas para tratar de aplacar la ira de las ánimas.
Con la conquista romana, esta tradición se fusionó con la celebración romana del fin de la cosecha, y más tarde con la unificación de Europa bajo el mandato de los Papas del Vaticano, la fiesta se cristianizó convirtiéndose en la víspera de Todos los Santos.
En 1840 la festividad desembarcó en Norte América con los inmigrantes irlandeses, pero no fue hasta casi un siglo después cuando se realizó en Minesota el primer desfile masivo de Halloween. Con el paso de los años, la fiesta se extendió al resto de Estados y a Canadá y México, donde se celebra el Día de los Muertos con dulces de calaveritas.

3. ¿Qué representan las calabazas vacías y talladas?
La primera utilidad de las calabazas talladas fue como máscaras macabras con las que los celtas creían ahuyentar a los espíritus malvados durante la celebración. Más adelante, comenzaron a introducir una vela dentro que produjera fantasmagóricas luces y sombras que ahuyentaran a Jack O’Lantern, un popular personaje de Halloween que ahora os presentaremos. Además, colocar una vela en la ventana por cada familiar muerto proporcionaba un sueño tranquilo al homenajear a los difuntos.



4. ¿A qué jugamos con “truco o trato”?
La costumbre del ‘truco o trato’ a la que los niños juegan encantados en Halloween, data de la llegada de los inmigrantes irlandeses a Estados Unidos, cuando los niños pasaban la noche de Halloween tocando de puerta en puerta vestidos con disfraces y máscaras terroríficos y pedían dulces si los propietarios de la casa no querían ver su portal bombardeados por huevos podridos, verdura pasada o petardos.
Los niños se inspiraban en el personaje popular Jack-O'-Lantern, un espíritu perverso de la tradición irlandesa que emanaba de una calabaza iluminada por una vela (linterna) y cuyo nombre tiene su origen en los fuegos fatuos. Jack O'Lantern vagaba por el mundo pidiendo comida y bienes de puerta en puerta y amenazaba con arrojar una maldición sobre la familia si no le daban algo. Se dice que fue un astuto granjero que hizo un trato con el Diablo y le engañó, por lo que fue maldito y lo que no pudo entrar en el Cielo ni en el Infierno, siendo obligado a vagar como alma en pena.




5. ¿Por qué nos gusta tanto el terror?
A pesar de que hay muchas personas que huyen de esta festividad por el pavor que les inspira y por tener miedo de arañas, brujas y otros elementos que inspiran fobias, muchas personas sienten una atracción irresistible hacia las películas de terror, los “trenes de la bruja” y todo tipo de situaciones en las que puedan experimentar emociones fuertes y terroríficas.
¿A qué se debe esta atracción que a muchas personas les parece irracional e insana? Pues a un instinto tan innato como es el prepararse para una amenaza, por lo que según un estudio de la Universidad de Nueva York, el miedo es sano para nuestro organismo.
Vivir situaciones de terror, sostienen estos científicos en el artículo publicado en Science,  genera un estrés agudo que lleva al cerebro a recordar experiencias terroríficas y a reorganizar su modo de funcionamiento en torno a una amenaza externa. Así, el ser humano pierde capacidad de análisis pero está preparado para reaccionar con los cinco sentidos, lo que proporciona una sensación de consciencia total muy excitante que a muchas personas les hace sentir con mayor intensidad cualquier estímulo externo.

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que chulo!! No sabía nada de esto!! Me pareció super interesante...ahora es mas divertido celebrarlo conociendo el origen.
LARA.

CRECERATULADO dijo...

sí lara, yo tampoco conocía la historia, ya ahora puedo ver la festividad de otro modo. Un abrazo preciosa!!