martes, 21 de abril de 2009

LACTANCIA MATERNA

Esta es la información que he recopilado de las charlas y los articulos que he leido. Espero ser lo suficientemente tenaz y tener la confianza en mi misma para llevar a cabo lo que es mejor para mi niña.


BENEFICIOS PARA EL BEBE


1. Le protege de infecciones y alergias.


2. Disminuye diarreas, estreñimiento y cólicos.


3. Reduce el riesgo de muerte subita en un 75%.


4. Disminuye la tendencia a la obesidad y problemas cardiacos


5. Es tranquilizador y produce un efecto de seguridad en el bebe.


BENEFICIOS PARA LA MADRE


1. REDUCE EL RIESGO DE HEMORRAGIA POSTPARTO Y HACE QUE EL UTERO VUELVA ANTES A SU LUGAR, CON LO QUE LA RECUPERACION SE PRODUCE EN LA MITAD DE TIEMPO.


2. SIEMPRE ESTA FRESCA Y A PUNTO


3. ES HIGIENICA, COMODA Y GRATIS


4. REDUCE EL RIESGO DE CANCER DE MAMA Y OVARIO EN UN 65%


5. HACE QUE SE PRODUZCA MAS CALCIO CON LO QUE SE EVITA LA OSTEOPOROSIS.

6. RECUPERAS LA LINEA MAS RAPIDA Y FACILMENTE.

BENEFICIOS PARA AMBOS


1 DESARROLLA EL VINCULO AFECTIVO ENTRE MADRE-HIJO, PROPORCIONANDO AL BEBE CONSUELO, CARIÑO, COMPAÑIA Y SEGURIDAD. DAR EL PECHO ES MAS QUE SOLO ALIMENTAR


2. AUMENTA LA AUTOESTIMA Y CONFIANZA.



INFORMACION GENERAL SOBRE LA LACTANCIA


El comienzo de la producción se produce a pocas horas del comienzo del parto, incluso en ocasiones antes. El pecho produce el llamado calostro, muy rico en proteinas y anticuerpos que protege al bebe de las infecciones por el primer contacto con el mundo. Aunque son escasas gotas, son exactamente la cantidad que necesita el bebe en esos momentos. Es de vital importancia poner al bebe al pecho en la primera hora del nacimiento, que además le calmará, ya que ha estado 9 meses, en un entorno placentero y tranquilo, escuchando siempre nuestro corazón y a una temperatura, que nuestro cuerpo puede ofrecerle de la manera mas sencilla, colocandolo en nuestro pecho.


Entre el primer y tercer día despues del parto se produce la subida de la leche. Por ello es muy importante poner al bebe todo lo que se pueda para que el cuerpo active las hormonas de producción de la leche con la mayor eficacia. Como en todo tema hormonal, es importante que la madre se encuentre tranquila y respaldada por el entorno,y no juzgada y examinada como en la escuela. Si el bebe llora ponlo al pecho, quizas tenga hambre o simplemente necesite sentirse acompañado, llorar es su unica manera de expresarse por el momento. Darle un biberón, es callarle la boca, sí pero nunca sabrás si realmente lo que quiere es simplemente afecto, aunque todo el mundo te diga, "ves si lo que tenía era hambre".......



Si el bebe gira la cabeza o se chupa los puñitos, probablemente alguien te diga, "lo ves tiene hambre tu pecho no vale", o cualquier otra lindeza. Tenemos que tener claro que nuestro pecho siempre vale, y si hace esos gestos, estos son movimentos reflejos del recien nacido, no es que nuestro bebe sea una eminencia y pueda comunicarse con mímimica....



También te diran que pongas al niño 10 minutos en un pecho y otros 10 en el otro. Pero la composición de la leche varía según la demanda, siendo al principio rica en azucares y finalmente de proteinas y grasas. Si cortas a los 10 minutos, estarás privando al bebe de las grasas que necesita para su desarrollo. Tiene que ser el mismo el que imponga los tiempos, como nosotros cuando vamos al frigo y escogemos lo que queremos comer. Con el tiempo el bebe se irá amoldando y todo será más fácil. Además en esos primeros momentos, creo que no hay otra cosa más preciosa que disfrutar de ese tiempo de complicidad.


El pecho es unos de los mecanismo más completos de la naturaleza, funciona según el bebe necesite, según su demanda. Y no hay ninguna leche de farmacia que sea tan natural y completa como la que su madre produce, aunque el pediatra te diga que si, al fin y al cabo ellos reciben regalos u otros por las empresas de leches de formula que nos recomiendan amablemente.


Espero que os sea de ayuda, a mí me es útil para hacer memoria de los nuevos conceptos que estoy aprendiendo, espero poder aplicarlos!.

Besos


No hay comentarios: