domingo, 23 de marzo de 2014

La escuela ideal

  Me gusta mucho esta entrada de la página de crianza de alta demanda, que reúne  puntos clave de la escuela ideal. Afortunadamente cada vez veo que se tiende más a aplicar muchas de estas ideas.

 

La escuela ideal

Esoy realizando la formación en la Pedagogía Blanca que me está cambiando por un lado y reafirmando por otro las ideas que yo tenia respecto a la educación. Está siendo una formación muy completa e intensa ya que te hace pensar y cuestionar muchas cosas. Para interiorizar todo lo que estamos aprendiendo en cada módulo tenemos unas tareas que nos invitan a plasmar nuestras impresiones. En el último debíamos contestar unas preguntas sobre la escuela ideal y aquí os dejo mis respuestas.


¿Cómo sería la escuela ideal? Una escuela abierta a las familias, donde el niño se pueda mover en libertad y donde los adultos  se dediquen a guiar y satisfacer su curiosidad.
¿En qué falla fundamentalmente el sistema educativo? En todo, se basa en la memorización, en la obediencia ciega, anula el espíritu crítico y mata la creatividad. Hace perder a los niños toda su esencia.
¿Es compatible aprendizaje y libertad de elegir aprender o todo debe ser impuesto? Nada debería ser impuesto. Se aprende cuando algo te interesa y te motiva, nunca se aprende cuando te obligan a memorizar algo que no te interesa.
¿Qué cosas erradicarías de las aulas? El estar todo el tiempo sentados, el no poder expresarse libremente, la memorización absurda, la figura imponente del profesor.
¿A qué se deben las altas cifras de fracaso escolar? A que el sistema no funciona, aniquila la ilusión de los niños que dejan de ser ellos mismos para ser una sombra sin ilusión y sin ganas de aprender.
¿Es realmente el acoso escolar una parte del sistema escolar? El acoso es algo terrible que por lo visto y por desgracia cada vez está más presente en la escuela. Supongo que será debido a que cada vez los niños pasan más horas alejados de sus padres desde edades muy tempranas lo que hace que unos se vuelvan sumisos y otros rebeldes y agresivos, pagando su rabia y su dolor con los más débiles.
¿Se fomenta la creatividad de los niños en las escuelas o más bien se limita? Se limita completamente, todos los niños deben hacer las cosas a la vez y como dice el profesor, si uno quiere hacerlo diferente lo más probable es que le castiguen/regañen en mayor o menor medida y le insten a hacerlo igual que todos los demás.
¿Se fomenta la mentalidad emprendedora o más bien la de buscar un sueldo y aceptar lo que el sistema te depare? Para nada se fomenta la mentalidad emprendedora. Te dicen que lo mejor es buscar un trabajo estable, sea cual sea y aguantar, que encima tal y como están las cosas mejor no te quejes.
¿Qué ofrecen las nuevas tecnologías al aprendizaje? Una puerta al conocimiento y a la creatividad que debemos aprovechar en los niños de esta generación.
¿Sentar a los niños en su silla delante de su pupitre y tenerlos escribiendo tanto es realmente indispensable para que aprendan? No, en absoluto, mi hija ha aprendido a leer y escribir en el salón de mi casa, generalmente tirada en el suelo, a su ritmo y con las cosas que a ella le interesaba en cada momento leer y escribir. Hace unos pocos meses no quería leer, hoy puedo decir que sin presión, respetando su ritmo ha conseguido leer a la perfección, tanto que ahora lee a todas horas y en dos semanas ha leído ella sola tres libros. Todo lo que a partir de ahora va a aprender cada vez que coja un libro de su interés  será mucho más de lo que pueda aprender sentada en una clase mientras escucha a un profesor. También aprende muchas cosas, en la calle, en las extraescolares, en cada conversación…..y casi nunca es sentada.
Y volviendo a ello, ¿es natural y sano que los niños pasen tantas horas sentados y con actividades dirigidas? No, los niños deben poder moverse en libertad y tener tiempo para decidir lo que quieren o no hacer.
¿Cual es la clave de la motivación en el aprendizaje? ¿Cómo ofrecerle a los niños la posibilidad de desarrollarla?  Cuando algo te motiva lo aprendes de una manera natural. Para que desarrollen su motivación los padres/profesores debemos mostrarles diferentes cosas en base a sus gustos, cuando esas propuestas les lleguen, ellos solos se motivarán para continuar aprendiendo.
¿Las notas, los premios, los castigos, son realmente necesarios? No, fomentan la competitividad, hace que el niño busque la recompensa por la recompensa no por aprender, y los castigos generan rabia y no enseñan nada.
¿La escuela respeta la diversidad de estilos de aprendizaje? No, uniformiza. Todos deben ser iguales y aprender lo mismo, al mismo tiempo.
¿En que debe mejorar el sistema para atender a los niños con TDAH? Debe escuchar y observar las necesidades del niño. Hay muchos casos de TDAH mal diagnosticados que solo son niños más inquietos, con más necesidad de movimiento, de atención, de contenidos académicos. Niños que se aburren.
¿En que debe mejorar el sistema para atender a los niños con Altas Capacidades?  Deben prestarle atención para conocer sus necesidades. Los niños de Altas Capacidades necesitan mucha atención, emocionalmente son frágiles y muy vulnerables. Necesitan también libertad para seguir su ritmo y poder desarrollar así sus capacidades.
¿Se pueden adaptar las metodologías alternativas a la escuela tradicional? Sí, solo hace falta querer hacerlo, querer implicarse en conocer a los niños.
¿Qué aporta Montessori a la escuela y al aprendizaje de los niños? Aporta que todo esté a su medida, el mundo adulto dificulta mucho el aprendizaje de los niños y Montessori lo pone a su alcance.
¿Cuál es la clave para ayudar a que cada niño desarrolle sus talentos? Observar y acompañar.
¿Qué es tirar del hilo y como podría funcionar en una escuela ideal? Tirar del hilo es que a partir de algo que le guste al niño seguir buscando otro tipo de información, llegando así mucho más lejos en el aprendizaje. En la escuela sería una forma mucho más entretenida de aprender, se podría proponer como un proyecto colaborativo en el que todos los niños aporten.
¿Es el efecto Médici algo que se puede dar en el aprendizaje de los niños? ¿Cómo? Si, haciendo proyectos en los que se trabajen todo tipo de cosas que den lugar a aprendizajes variados.

No hay comentarios: