domingo, 16 de febrero de 2014

El juego del silencio montessori

 Conforme voy descubriendo mas de la pedagogía Montessori mas me gusta. Son ideas sencillas, pero con una base educativa de inmenso valor. A continuación podéis leer extraido de la pagina "montesorri para todos" y del libro como obtener lo mejor de tus hijos de Tim Seldim, el juego del silencio. Espero que os guste.  

 

El juego del silencio montessori

…Un día entré en la clase llevando en mis brazos a un niño de cuatro meses que había tomado de los brazos de su madre, al atravesar el patio. El niño iba apretado en sus pañales, como es costumbre entre la gente del pueblo; no lloraba, su semblante ere mofletudo y rosado.
El silencio de esa criatura me causó una impresión profunda y quise hacer partícipes de mis sentimientos a los niños. “No hace ruido” dije y para bromerar, añadí: “Mirad como tiene fijos los pies… ninguno de vosotros sabría hacerlo”. Observé con estupor una tensión en los niños que me miraban: todos pusieron los pies juntos e inmóviles.
Parecía que estaban pendientes de mis labios y que sentían profundamente mis palabras. “Pero qué delicada es su respiración”, continué, “Ninguno de vosotros podría respirar como él, sin el más leve rumor…” Y los niños, sorprendidos e inmóviles, contenían el soplo.


En aquel instante reinó un silencio sepulcral, comenzó a oírse el tic-tal del reloj, que generalmente no se oía. Paraceía que aquel pequeño hubiese aportado una atmósfera de intenso silencio, como no existe en la vida ordinaria. En aquellos instantes, nadie realizababa el más pequeño movimiento. De ello nació el deseo de encontrarse en aquel silencio, y reproducirlo.

Todos los niños se apresuraron, no podemos decir que con entusiasmo, porque el entusiasmo lleva en sí mismo algo de impulsivo que se manifiesta exteriormente, y esta manifestación correspondía, por el contrario, a un deseo profundo; perso se inmovilizaron, controlando incluso la respiración. Y permanecieron así, en actitud serena de meditación. Lentamente, en medio del silencio impresionante, se oían rumores ligerísimos, como el de la gota de agua que cayera a distancia o el piar lejano de un pajarito.
De esta manera nació nuestro ejercicio del silencio.
EL JUEGO DEL SILENCIO
Enseñar a los niños a descubrir la belleza que hay en el silencio constituye un gran regalo. El juego del silencio contribuye a que los niños desarrollen un nivel mucho más elevado de autodisciplina junto con una mayor conciencia de los sonidos que hay a su alrededor, que la mayoría de la gente da por sentados.

el juego del silencio - montessori

el juego del silencio – montessori
Otra variación es quedarse todos inmóviles hasta que la campana vuelve a sonar y uno a uno, los pequeños comentan qué ruidos han oído.
Al principio , los niños de menor edad tal vez no puedan permanecer tranquilos y callados durante más de treinta segundos, pero desarrollarán gradualmente la capacidad de relajarse, escuchar y apreciar el silencio.
¿y tú? cúanto hace que no oyes el tic-tac de un reloj o el suave aleteo de una mosca?
Fuente:
Cómo obtener lo mejor de tus hijos. Tim Seldin



 

 


No hay comentarios: