domingo, 5 de mayo de 2013

Leche materna, de incalculable valor.


Entre miles de millones de propiedades que tiene la lactancia materna, he encontrado este artículo tan interesante, que corrobora lo que se viene sabiendo por estadísticas haceya mucho tiempo. Además de que puedo dar fe de ello por experiencia propia. Dicho artículo lo podéis encontrar aquí. 
Si que me gustaría añadir que más allá de los seis meses es el "Alimento" más perfecto, único y exclusivo que la mujeres fabricamos especificamente para nuestros hijos.


Leche materna: ¿Puede revertir la resistencia a antibióticos? La leche materna no solo está considerada como la mejor vacuna durante los primeros seis meses de vida de los bebés, sino que a sus múltiples virtudes podría estar a punto de sumar una más, tal y como han constatado los investigadores. Y es que la leche materna, en concreto un complejo de proteína presente en su composición, podría encerrar la clave para revertir la resistencia a los tratamientos con antibióticos en los casos de neumonía y otras infecciones por estafilococos. Los resultados conseguidos prometen y, sobre todo, abren nuevas vías de investigación
Los efectos beneficiosos de la leche materna son incuestionables. De hecho, está considerada como la vacuna perfecta y el alimento ideal durante los primeros seis meses de vida. Virtudes a las que podría sumar una más. Y es que, tal y como han constatado los investigadores de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, un complejo de proteína (HAMLET, siglas de la Alfa Lactoalbúmina Humana) presente en la leche materna puede tener la capacidad de revertir la resistencia a los fármacos de las bacterias que provocan la neumonía y otras infecciones causadas por estafilococos.
Los resultados del estudio, publicados en Plos One, corroboran que puede incrementar la sensibilidad de las bacterias a algunas clases de antibióticos, entre ellos la penicilina y la eritromicina. Un efecto especialmente pronunciado en bacterias –streptococcus pneumoniae, staphylococcus aureus- que hasta ahora se han mostrado muy resistentes a un antibiótico como la penicilina.
La denominada proteína Hamlet tiene la capacidad de disminuir los niveles o dosis de antibióticos que son necesarios administrar contra las infecciones, lo que a su vez permite volver a utilizar antibióticos contra las cepas resistentes. Las bacterias han demostrado que su resistencia a Hamlet se reduce severamente, lo que favorece su eliminación.
Y no es la única característica a tener en cuenta y que abre una interesante vía de investigación. Así, a diferencia de otras drogas de síntesis, Hamlet es un complejo proteína lípido procedente de la leche materna, es decir, de origen totalmente natural, por lo que se ha encontrado asociación alguna con posibles efectos secundarios tóxicos, como si puede suceder cuando se utilizan antibióticos de alta potencia. Antibióticos que pueden ser necesarios en muchos casos, especialmente cuando se presentan bacterias muy resistentes, como es el caso que nos ocupa. De ahí que este complejo de proteína haya captado la atención de los investigadores.
Tal y como hemos reseñado anteriormente, Hamlet también contribuyó a disminuir las dosis necesarias de antibióticos para combatir las bacterias streptococcus pneumoniae y staphylococcus aureus, con un efecto incluso más pronunciado en las denominadas superbacterias. Es el caso de la segunda bacteria mencionada, la cual se mostraba totalmente insensible a uno de los antibióticos de último recurso, la vancomicina. En los ensayos de laboratorio –incluidos ensayos con ratones-, los resultados fueron concluyentes. Y un último, aunque no menos importante, efecto de Hamlet es que fue capaz de bloquear la actividad de dos de las enzimas que intervienen en la glucólisis (método por el que las bacterias se cargan de energía).

 

No hay comentarios: