martes, 7 de junio de 2011

MUESTRAS DE CARIÑO POR OBLIGACION O POR QUE LAS SIENTEN?

Por cortesía y educación los adultos nos saludamos dando dos besos, la mano o un abrazo dependiendo de la cercanía que tengamos con la persona. Muchas veces realmente no nos apetece, pero lo hacemos simplemente por normas sociales. Somos adultos y tenemos que demostrar que así es.


En el caso de los niños, es bien distinto, desde bien pequeñitos lo típico es que nos guste que den besitos a diestro y siniestro, y que esto nos haga mucha gracia, pero bien que ocurre cuando simplemente no les apetece........

Cuantas veces nos encontramos con esta situación;


-Dale un besito, a .....


-(la niña/o se niega) simplente no le apetece


-Otra vez con insistencia ... dale un besito....


-Otra vez negación

-Si le das un besito te regalo esto.............si no le das un besito lloro y ya no te quiero. ( Esta es la respuesta de un adulto)

Acto seguido la criatura da un besito y recibe la respuesta del adulto; eres una interesada/o,

Con esta situación tan frecuente, le enseñamos a los niños que los cosas se hacen a cambio de algo, no porque las sientes realmente, y que si no hacen lo que según nuestro punto de vista es correcto no los querremos, y para colmo luego les reprochamos que son unos interesados/as, por hacer simplemente lo que nosotros les hemos enseñado.

En conclusión;
-Las muestras de cariño se dan cuando se siente realmente, no porque les obligemos a ello.Que no hagan algo ahora no quiere decir que cuando sean mayores y su nivel de madurez cerebral se lo permita, entienda las normas sociales que tenemos los adultos.

-Los padres amamos a nuetros/as hijos/as "siempre" y tenemos que demostrarles ese amor incondicional porque les queremos y como base firme para el desarrollo de su personalidad.

-En la crianza tiene que imperar la coherencia, si le enseñas algo incorrecto no puedes posteriormente reprocharselo, desde su inocencia ellos/as nos ven como su el espejo donde mirarse y el punto de referencia. Actuemos pues en consecuencia y seamos tan considerados como lo son ellos con nosotros.

No hay comentarios: