miércoles, 19 de mayo de 2010

Las primeras horas posteriores al nacimiento


Las primeras acciones de rutina a llevar a cabo posteriormente al parto deberían ser el contacto piel con piel con su madre y el inicio de la lactancia materna.
El contacto inmediato entre la madre y su bebé aprovecha los reflejos naturales del bebé tras un parto vaginal normal y favorece el lazo entre ellos. El contacto inmediato además reduce la hemorragia de la madre y estabiliza la temperatura del bebé, su frecuencia respiratoria y el nivel de azúcar en sangre. La madre libera altos niveles de oxitocina, favoreciendo la contracción del útero y manteniéndolo firme, minimizando así la hemorragia. La oxitocina genera que el pecho produzca calostro cuando el bebé encuentra el pezón.

El método de asistencia llamado de la madre canguro significa un “cuidado piel con piel precoz, prolongado y continuo en posición similar a la de un canguro entre la madre y el recién nacido”. Este tipo de asistencia ha resultado para lograr la temperatura corporal efectiva y prolongada y una frecuencia cardíaca y respiratoria en los recién nacidos de bajo peso. El cuidado piel con piel fomenta la prendida y la succión, el lazo entre la madre y el hijo y el establecimiento de una lactancia materna exitosa una vez que el lactante está lo suficientemente maduro como para succionar.

¡Muy bien por darle calostro al bebé!, “su primera vacuna”
El calostro, esa primera sustancia láctea pegajosa y amarillenta, debería ser lo primero que pruebe el bebé. No se le debería proporcionar agua, ni otra bebida o alimento a modo de ritual. Debido a los altos niveles de anticuerpos, vitamina A y otros agentes de protección, al calostro se lo suele considerar la primera vacuna del bebé.
La madre y su bebé deberían permanecer juntos.

Los tres primeros días posteriores al nacimiento

Postura correcta:
Es preciso observar que el recién nacido esté correctamente colocado y prendido al pecho. El bebé debería estar colocado cerca de la madre; su oreja, hombro y cadera deberían estar en la misma línea que el pecho de ella. Para saber si el bebé está bien prendido, controle que su boca esté bien abierta con el pezón y la mayor parte de la areola (el área oscura que rodea el pezón) en la boca, los labios hacia fuera y su lengua apoyada sobre la encía inferior. Es posible observar un movimiento visible de la mandíbula a medida que succiona la leche y oír una succión rítmica.

NO DEBE DOLER:
Amamantar NO duele, si duele, hay que revisar la posición, ya que una mala posición provoca grietas y estas dolor.

-Si aparecen las grietas:
Revisar la posición del bebé, después de la toma poner unas gotitas de leche en el pezón y dejar secar al aire. Tambien se puede utilizar una crema a base de lanolina.

NO usar tetinas, chupetes ni pezoneras:
La forma en la que se succiona una tetina es diferente a la del pecho, lo que en los primeros días puede causar confusión. El chupete aunque sirve para distraer, no alimenta, de manera que en estos días que está más débil es mejor que los esfuerzos de succión el bebé los gaste en alimenarse, En caso de que se quiera utilizar ofrecer a partir de las 4 semanas. Por otra parte el no utilizar chupete evita problemas posteriores para poder retirarlo así como problemas dentales y de paladar. En cuanto a las pezoneras, se suelen utilizar porque duele, de modo que en ese caso mejor revisar la postura que causa el dolor. Las pezoneras hacen que el bebé sea menos efectivo para extraer la leche materna y son un factor importante que ayuda al destete temprano. Si se han utilizado, existen métodos para poder abandonarlas. En cualquier caso, si fuera necesario se podría alimentar con jeringa, cuchara o vasito.

La subida de la leche, posibles ingurgitaciones:
Si esta coincide con periodos de letargo y sueño del bebé, puede provocar que los senos estén demasiado llenos y duelan. Para ello es necesario extraerse un poco de leche de manera manual o si es posible poner al bebé al pecho para que los vacie.

Frecuencia de las tomas
Cuanto más succione el bebé, más pronto se producirá la leche materna. Lactancia a demanda significa, cuando el bebé lo pida, no hay que tener en cuenta los horarios. Se recomienda no mirar el reloj. Los recién nacidos deberían ser amamantados al menos entre 8 y 12 veces en 24 horas. La duración de la mamada variará según la toma y según el bebé. La lactancia materna sin restricciones (a libre demanda a toda hora) estimula la producción de leche y ayuda a evitar la ingurgitación. Las leches de fórmula infantil, la leche animal, los tés de hierbas, el agua y otros tipos de líquidos o alimentos podrían introducir agentes contaminantes peligrosos e iniciar un ciclo en que la menor frecuencia de la lactancia materna lleva a una menor producción de leche. Se debería alentar a las madres a alimentar al lactante del primer pecho sin restricciones de tiempo antes de ofrecerle el segundo pecho, garantizando que el bebé reciba el contenido graso nutritivo de la leche final.

¿Como saber si toma suficiente?
Esta es la primera inquietud de toda madre, hay que tener confianza en una misma, ya que si se ofrece a demanda, el bebé toma lo que necesita. Síntomas de que todo va bien: aumento de peso progresivo, aspecto saludable. NO sirve probar a darle un bibe despues de una toma, ya que probablemente lo tomará, y esto solo servirá para bajar la producción de leche y entrar en un círculo vicio que tenga como consecuencia el fracaso de la lactancia.

Participación de sus compañeros
Los padres pueden ser participantes activos en el período inmediatamente posterior al parto. Las diferentes culturas difieren con respecto a la participación de los hombres en los acontecimientos del nacimiento, pero la mayoría de ellos se sienten orgullosos y deseoso de vincularse con el recién nacido.

Nutrición materna
Las familias pueden proporcionarle a la madre lactante alimentos nutritivos y líquidos adicionales a fin de ayudarlas en la lactancia y preservar su salud. Las madres lactantes no requieren cantidades de líquidos en exceso. Es preciso alentarlas a beber según su propia necesidad.

Descanso
Se debería alentar a las madres a dormir cuando el bebé duerme. Los miembros de la familia pueden hacerse cargo de las tareas normalmente realizas por la madre.

Consejos para la familia y amigos:

¿Cómo puedes ayudar a los nuevos papás?

De todos es sabido, que una mamá “novata” necesita ayuda de su familia, pero a veces, con nuestra mejor intención y sin darnos cuenta, en vez de ayudar, provocamos con nuestra actitud confusión, agobio, e incluso a veces frustración en la reciente mamá. Para no llegar a este punto, hemos confeccionado este apartado, en el que contamos las ideas que nos han aportado varias mamás:
Es importante que sea ella (junto con el padre si lo hay) la que se encargue del cuidado del bebé desde el primer día, esto favorece la autoestima y previena la depresión post-parto. Es normal que al principio los veamos un “pelín torpes” pero tenemos que reprimir nuestras ganas de atender nosotros mismos al bebé, recordando que nosotros en su día también fuimos padres “primerizos”.

Reducir el volumen de visitas, evitando agobios tanto para el bebé como para los padres. Tanto en casa como en el hospital. Una vez que estén en casa, si vas de visista lleva la compra o la comida ya hecha. Plancha la ropa, recoge la casa, limpia el baño, etc... Estos días son muy importantes, y te lo agradecerán toda la vida. Tienes el resto de la vida para visitarles, el bebe ha venido para quedarse!

Los primeros días, hay que dejar a la mamá que dé el pecho en la más absoluta intimidad, evitando que se sienta nerviosa o cohibida. No debemos impacientarnos: en poco tiempo veremos a la mamá y al bebé en una de las estampas más tiernas y dulces que nos puedan ofrecer.

Recordarle a la mamá que para dar el pecho, debe alimentarse correctamente: DIETA MEDITERRÁNEA, es decir, como todos deberíamos, aumentando las frutas y verduras y disminuyendo los fritos y dulces. Beber cada vez que se sienta sed y no abusar de ningún alimento, UN VASO DE LECHE ES MÁS QUE SUFICIENTE. Para producir leche no hay que beber leche. De hecho las vacas solo comen pienso ylas que más suerte tienen comen hierba,y producen entre 18 y 41 lts. de leche al día. Un exceso de lácteos podría producir cólicos o intolerancias al bebé.

Subir la autoestima de la mamá, diciéndole lo guapa que está y el brillo tan especial que tiene en sus ojos. Restar importancia a esos kilos de más y recordarle que dar el pecho ayuda a recuperar el peso que tenía antes del embarazo. No preguntar solo por el bebé, ya que ella ha pasado por un parto o cesárea y quizás no se encuentre muy bien físicamente, pudiendo sentirse abandonada si todos se vuelcan en el recién llegado dejándola de lado.



TU EJEMPLO ES MUY VALIOSO PERO RECUERDA QUE NO DEBES IMPONERLO COMO “LO MEJOR” YA QUE CADA NUEVA FAMILIA DEBE SEGUIR SU PROPIO CAMINO.
RECUERDA QUE LAS RECOMENDACIONES VÁLIDAS HACE UNAS DÉCADAS YA NO LO SON TANTO EN LOS TIEMPOS ACTUALES. PUESTO QUE LAS COSTUMBRES HAN CAMBIADO, O EN EL CASO DE CUESTIONES DE SALUD LOS ESTUDIOS MÁS RECIENTES HAN LLEVADO A RECOMENDACIONES OPUESTAS



No hay comentarios: