lunes, 17 de mayo de 2010

LACTANCIA MATERNA: CLAVES PARA UN BUEN COMIENZO


• Informarse ya en el embarazo. Y buscar un grupo de apoyo cercano por si hiciera falta consultar algo en los primeros días.

• Confiar en la capacidad de una misma. Todas la mujeres pueden amamantar, salvo muy raras excepciones. La mejor o peor calidad de la leche materna es un MITO.

• Amamantar al bebé lo antes posible después del parto. Y tenerlo las 24 horas contigo, que no lo lleven al nido. Lo natural es tenerlo tan cerca como lo has tenido estos nueve meses.

• Evitar los chupetes y tetinas pues interfieren para una correcta succión. Los bebes se confunden ya que el agarre del pecho es totalmente diferente al de las tetinas.

• Seguir una alimentación variada y normal. No existen alimentos prohibidos ni que produzcan mal sabor. Este es otro MITO.

• Amamantar al bebé siempre que parezca hambriento y animarlo a mamar más si pasa gran parte del día durmiendo (máximo 4-5 horas).

• La cantidad de leche depende del ESTIMULO. A más tomas, más leche. No hay alimentos que la produzcan.

• Asegurate de que vacia bien el primer pecho, y luego ofrece el segundo por si le apetece mas. La leche materna al comienzo de la mamada tiene un alto contenido en agua, y al final mas grasas, por lo que si sigues el consejo de poner al bebe 10 minutos en cada pecho lograras que tu hijo solo reciba agua, y lactosa, con lo cual estara pronto hambriento y tu produccion reducida.

• Olvidarse de los horarios. Sólo el bebé sabe si tiene hambre o no. Del mismo modo que a los adultos no nos imponen un horario estricto para comer, a los bebes no se les pueden poner restricciones. Cuando estaba dentro de ti comia siempre que lo necesitaba, asi que ahora no le raciones el alimento. Recuerda que su estomago al nacer es del tamaño de una nuez por lo que necesitara comer frecuentemente. La leche materna es muy digestiva, ya que esta diseñada exclusivamente para tu bebe, por ello su digestion es mas ligera que las de lactancia artificial.

• Un bebé amamantado no necesita agua, ni zumos, ni infusiones. Ya que llenas su pequeño estomago de agua, es decir calorias vacias, no dejando hueco para la nutritiva leche materna.

Establecer buenas prácticas de amamantamiento durante los primeros días es vital para la salud del lactante y para lograr el éxito de la lactancia materna. El inicio de esta última es más fácil y más exitosa cuando la madre está física y psicológicamente preparada para el nacimiento y para la lactancia materna y cuando está informada, contenida y se siente segura de su capacidad para cuidar de su bebé.

No hay comentarios: