viernes, 28 de mayo de 2010

El Hospital Severo Ochoa constituye un Comité para promover la lactancia

Ojala y algun dia, tengamos el privilegio de tener una consulta de lactancia en los Hospitales de la Region de Murcia.....


14/05/2010

PASO PREVIO A LA DECLARACIÓN DE HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS

Tras una serie de medidas previas, y dentro del marco de actuación coordinado por la Dirección General de Atención al Paciente, se ha constituido en el Hospital Severo Ochoa un Comité multidisciplinar de Lactancia Materna como paso fundamental en el cumplimiento del decálogo recomendado por la IHAN para la protección, promoción y apoyo a la lactancia natural.

En este Comité se agrupan representantes de la Dirección, responsables de Calidad y de las diferentes unidades y profesionales implicados en lactancia materna, tanto del Centro como de Atención Primaria. Se han establecido una serie de objetivos a corto y medio plazo que parten de la elaboración de protocolos relativos a la actuación sanitaria en relación con la lactancia y en la realización de una autoevaluación para determinar el punto de partida y analizar las áreas susceptibles de mejora.


Finalmente el Comité debe completar la formación específica en lactancia materna de todo el personal y desarrollar un plan de acción para convertir los criterios globales IHAN en prácticas habituales del Hospital y de Atención Primaria. En este sentido hay que resaltar que en Madrid hay ya un Hospital Amigo de los Niños: el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Medidas adoptadas

En los últimos cuatro años el Severo Ochoa ha puesto en marcha una serie de iniciativas dirigidas a fomentar y promover la lactancia materna exclusiva en el centro. De esta forma se ha instaurado de forma rutinaria el contacto precoz, piel con piel, del recién nacido con su madre, iniciando la lactancia en la primera hora de vida del niño.

Asimismo se ha realizado una reforma integral de la Unidad Neonatal facilitando la estancia de los padres durante las 24 horas del día, con cómodos sillones para realizar el método canguro, sala de estar para los padres, luces individualizadas graduables y minimización de la contaminación acústica y lumínica.

Otras medidas adoptadas son la humanización del parto, evitando tanto al niño como a la madre procedimientos molestos e innecesarios que además pueden dificultar el contacto precoz; la apertura de una consulta específica de lactancia materna para niños o madres de riesgo; y la elaboración de un manual de lactancia materna.

No hay comentarios: