sábado, 3 de abril de 2010

ANDADORES DESACONSEJADOS

... está totalmente desaconsejado el uso de andadores para niños pequeños?

Octubre 2007. Las verdades se construyen y no se descubren. Esto han hecho un grupo de pediatras de Toulouse en el Hospital Infantil de esta ciudad francesa donde han atendido a 168 niños/as lesionados por caídas con andadores en su domicilio desde el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2005. Debieron ser hospitalizados 21 niños por conmoción cerebral. Hubo 3 fracturas de cráneo, una fractura de antebrazo, una luxación dentaria y un hematoma extradural. El traumatismo leve fue la lesión más habitual en el 75 por ciento de los casos. Las conductas familiares de riesgo estaban presentes en 26 casos y en 16 había antecedentes previos de accidentes.
Las supuestas ventajas lúdicas y la ayuda al aprendizaje de la marcha se han desmentido. Canadá ha prohibido su fabricación e importación.
Las escaleras fueron la causa en el 79 por ciento de los casos, con números de peldaños que oscilaban de 7 a 20. Cinco fueron en la vía pública y uno en la guardería. Otros accidentes que se observaron en los domicilios fueron caída de mobiliario, intoxicaciones y quemaduras. Hubo un caso de ahogamiento por caída en la bañera familiar. La edad de los niños fue de 7 a 15 meses.
El aprendizaje de la marcha está muy discutido y se admite un avance de tres semanas con el uso del andador. La velocidad de 75 cm por segundo que alcanza el bebé con este sistema de desplazamiento hace muy difícil la prevención.
La discusión sobre riesgos y ventajas de los andadores ha quedado clara y evidente en este trabajo y debemos desaconsejar su uso. No existe acto humano más digno que cuidar la salud de los niños.




Joaquin Callabed Carracedo
Director del Club de Pediatría Social

No hay comentarios: