domingo, 7 de febrero de 2010

Primer hospital español distinguido por permitir parir de pie o en cuclillas


Un parto seguro y satisfactorio contribuye al bienestar de la madre y del niño. En el hospital Costa del Sol de Málaga, reconocido por la OMS y UNICEF,la mujer puede elegir la posición en la que quiere dar a luz. También ofrece la posibilidad de dilatar en el agua.


El hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) es el primer centro de España en recibir un reconocimiento por parte de Unicef y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Hospital Amigo de los Niños y de las Madres en el ámbito de humanización al parto.

El Plan de Parto y Nacimiento, enmarcado en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal, permite que las mujeres embarazadas expresen por escrito sus deseos sobre el desarrollo de los acontecimientos, al tiempo que les da la oportunidad de decidir con antelación la posición en la que quieren dar a luz -acostadas, de pie o en cuclillas-. Asimismo, el centro ofrece la posibilidad de dilatar en el agua.El objetivo es informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto.


El objetivo es "informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto", al tiempo que ofrece la posibilidad a las mujeres de dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor, así como, una vez que se haya producido el parto, la higiene del bebé y la alimentación.

El hecho de que la mujer "pueda elegir sobre la postura en la que va a parir y la dilatación" supone que el nacimiento sea "un momento feliz, siendo un parto seguro y satisfactorio y contribuyendo al bienestar de la madre y del niño", según la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.

A lo largo de 2010, el Programa de Humanización de la Atención Perinatal estará activo en todas las maternidades, en concreto en 34 centros de Andalucía, que contarán con sillas de parto vertical y matronas formadas para que las mujeres que así lo soliciten puedan dar a luz todas las maternidades de centros andaluces en esta posición.

Asimismo, una decena de hospitales pondrán a disposición de las futuras madres que así lo soliciten bañeras para llevar a cabo la parte de la dilatación, pues la inmersión en el agua durante este proceso reduce la percepción del dolor y disminuye la necesidad de medicamentos analgésicos.

NOTICIA PUBLICADA EN EL PERIODICO 20 MINUTOS
E.P. 02.02.2010 - 10.29

1 comentario:

Ascensión Gómez López dijo...

Pues en ello estamos. Entre todas, es posible.