martes, 19 de enero de 2010

Comunicado de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 13 de Enero de 2010

El grave terremoto que ha golpeado Haití y la República Dominicana ha causado daños de gran magnitud que han afectado a los hospitales y centros de salud. Se teme que el número de víctimas sea muy elevado.

Entre las prioridades sanitarias más inmediatas cabe destacar las siguientes:

-búsqueda y rescate de los supervivientes atrapados entre los escombros;
-tratamiento de las personas con heridas traumáticas graves;
-prevención de infecciones de las heridas;
-abastecimiento de agua potable y saneamiento; y
-apoyo al mantenimiento de la lactancia materna.

Durante los próximos días, otra tarea de importancia destacada será el control de enfermedades transmisibles tales como la diarrea y las infecciones respiratorias.

La OMS trabaja con las autoridades locales, los organismos de las Naciones Unidas y los asociados humanitarios en la respuesta a la emergencia. Específicamente, la OMS presta apoyo al Gobierno de Haití para coordinar de forma óptima la asistencia sanitaria internacional que reciba el país. Asimismo, la OMS está obteniendo datos acerca del impacto sanitario del terremoto, para transmitirlos a otras entidades de ayuda humanitaria.

Por otra parte, la OMS está desplegando un equipo de 12 expertos en salud y logística. Entre ellos se cuentan especialistas en gestión de eventos con gran número de víctimas, coordinación de la respuesta sanitaria de emergencia y manejo de cadáveres.

El terremoto del 12 de enero, de magnitud 7,0, ha dañado los edificios de las Naciones Unidas, incluidos los locales de la OMS. El epicentro del temblor se situó a 17 kilómetros al sudoeste de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Haití viene padeciendo años de crisis humanitarias y desastres naturales, entre otros una serie de huracanes que barrieron el país en 2008.

Para más información puede ponerse en contacto con:
Paul Garwood
Responsable de Comunicación
Acción Sanitaria en las Crisis
Organización Mundial de la Salud
Teléfono: +41 22 791 3462
Móvil: +41 79 475 5546
E-mail: garwoodp@who.int

http://asociacionsina.org/

No hay comentarios: