sábado, 14 de noviembre de 2009

METODOS DE ADIESTRAMIENTO DEL SUEÑO

Siempre que le niño tiene miedo, los sistemas de alarma se activan, y aunque nosotros pensemos que son tonterias, ellos no saben. Cuando dejamos al bebe llorando solo en su habitación, pasa miedo. Los estudios realizados midiendo el cortisol en estos niños asi lo demuestran. A partir de ese momento se ponen en marcha los sistemas mas antiguos de respuesta : sistema HHA ( hipotalamo-hipofisario-adrenal), el sitema adrenérgico y las catecolaminas. Esto se denomina estar activado.
Todo este flujo químico y hormonal inunda violentamente el cerebro apuntando directamente a la amígdala, que queda colapsada. Los niños que lloran y nos son atendidos prontamente pueden llorar desesperadamente hasta que la amigdala se colapsa. Como la naturaleza es sabia y sabe que el cuerpo no resistiría mucho tiempo en una situación como esta, suele compensarlo con opiaceos, endorfinas y serotonina, que provoca una bajada de alarma de la persona.
Por lo tanto si tenemos en cuenta que para su hijo era ya la hora de dormir, que encima a pasado un tiempo llorando ( con el consiguiente cansancio) y que acaba de recibir una inyección brutal de opiaceos...etc acabara rendido y se dormirá. Pero no se engañe, no ha aprendido a dormir, tan solo se está aurodrogando. Esto es en esencia la aplicacion de los metodos para dormir.
( texto recogido del libro Crianza Feliz, escrito por la prestigiosa psicologa Rosa Jove)
Las repercusiones de dejar llorar y enseñar a los bebes de esta manera tan salvaje, son los que estamos viendo en nuestra sociedad actual. Las alteraciones de los niveles de serotonina e insensiblizacion de la amigdala, pueden dejar el cerebro alterado de por vida, provocando un bajo desarrolllo de la autoestima, la confianza o la empatía. Potencia los brotes violentos, y se ha relacionado con las altas tasas de homicidios, suicidios, piromanías, desordenes antisociales....etc.
Todo esto no lo digo yo, hay estudios que avalan estas teorias. Por eso no estoy para nada de acuerdo con metodos como el ESTIVIL, aunque con esto vaya contracorriente en las normas sociales. Creo firmemente que los bebes merecen el mismo respeto con los adultos y como tal debemos aportarles el confort que necesitan, y dejarlos llorar no es la mejor manera, prefiero que se acostumbre al amor que al odio de la soledad.
Besos a todas mamis.


No hay comentarios: