martes, 24 de noviembre de 2009

EXCESO DE PROTEINAS EN LACTANCIA ARTIFICIAL


Un estudio reciente financiado por la Unión Europea revela que el mayor contenido de proteínas en las fórmulas adaptadas podría explicar por qué los bebés que toman leche artificial suelen engordar más que los que toman leche materna.

Varios estudios muestran ya la relación entre un aumento rápido de peso en la infancia y la tendencia a la obesidad en la edad adulta y es por ello que preocupa que los bebés alimentados con leche de fórmula engorden más que los alimentados con leche materna.

El objetivo del estudio que comentamos, enmarcado en el Programa de Obesidad Infantil de la UE, era analizar la posibilidad de que la cantidad de proteínas en las fórmulas adaptadas fuera la causante de ese mayor aumento de peso.
Cómo hicieron el estudio

Para hacer el estudio utilizaron una muestra de más de mil bebés de cinco países diferentes que ya eran alimentados con fórmulas adaptadas y se dividieron en dos grupos. A los bebés de uno de ellos se les dio leche de fórmula con un alto contenido en proteínas (2,9 g/100 kcal en las fórmulas de inicio y 4,5 g/100 kcal en las de continuación) y a los bebés del otro leche de fórmula con una concentración menor de proteínas (1,77 g/100 kcal en las fórmulas de inicio y 2,25 g/100 kcal en las de continuación).

Se realizaron controles de peso y altura a los 3, 6, 12 y 24 meses y los resultados se contrastaron con un tercer grupo de bebés que sólo recibían leche materna.

Cuáles fueron los resultados

El resultado es que los niños que tomaron fórmula con un alto contenido en proteínas pesaban más que los que tomaron leche con menor cantidad de proteínas, sin haber diferencias en la altura (por lo que tenían un índice de masa corporal superior).

Comparando los niños que tomaron leche artificial con un contenido menor de proteínas y los que tomaron leche materna se observó que no había diferencias significativas en cuanto a ganancia de peso ni altura a los 24 meses.

Según los investigadores, estos hallazgos subrayan la importancia de promover y apoyar la lactancia materna como alimento principal en la infancia así como la necesidad de seguir mejorando la composición de las fórmulas adaptadas limitando el contenido de proteínas.

Menos proteínas, menos riesgo de obesidad
Disminuyendo la concentración de proteínas se podría contribuir a normalizar el crecimiento temprano de los bebés que toman leche artificial y reducir el riesgo a largo plazo de sobrepeso y obesidad infantil.

Los niños estudiados seguirán siendo observados para averiguar si los que tomaron fórmulas adaptadas con menor contenido en proteínas tienen realmente un menor riesgo de obesidad a lo largo de su vida.

Valorando las cantidades de proteínas ingeridas por los niños, y teniendo en cuenta que la leche con alto contenido en proteínas que tomaban los bebés entraba dentro de los rangos recomendados, debo decir que sería difícil, hoy en día, comprar leche con semejante cantidad de proteínas.

Los fabricantes hace tiempo que son conscientes de que las leches de fórmula provocan un mayor riesgo de obesidad infantil y por ello están trabajando para disminuir el contenido proteico de sus fórmulas.

No conozco la cantidad de proteínas que hay en todas las leches artificiales, pero valorando algunas de las más conocidas sí puedo afirmar que, por suerte, las cantidades son similares a la leche de menor contenido proteíco que dieron a los niños del estudio.

Esperemos que, como dicen los autores del mismo, se siga trabajando para promover y apoyar la lactancia materna y que los fabricantes mejoren las fórmulas para reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil en aquellos niños que tomen leche artificial.
( Texto recogido de la página Bebes y mas, editado por Armando B.)

No hay comentarios: