jueves, 22 de octubre de 2009

OTRO INGREDIENTE MAGICO DE LA LECHE MATERNA


Científicos de la Universidad de Londres Queen Mary han descubierto que uno de los ingredientes de la leche materna humana protege y repara el delicado intestino del recién nacido.
El ingrediente, inhibidor de la tripsina pancreática secretada (PSTI), se encuentra en mayores niveles en el calostro, la leche producida en los primeros días después del nacimiento. La mucosa intestinal del recién nacido es especialmente vulnerable a cualquier daño, ya que, durante la gestación, nunca ha estado expuesta a alimentos o bebidas. El nuevo estudio pone una vez más de relieve la importancia de la leche materna y en concreto del calostro en esos primeros días de vida.
Los investigadores encontraron pequeñas cantidades de PSTI en todas las muestras de leche materna que analizaron, pero en las muestras de calostro había 7 veces más cantidad. Ni que decir tiene que este “ingrediente mágico” no se encuentra en la leche artificial.
Además, los investigadores estudiaron en laboratorio los efectos del PSTI en las células humanas intestinales. Así pudieron observar que cuando dañaban intencionadamente esas células, el PSTI estimulaba otras células sanas para moverse a lo largo del área dañada hasta formar una capa protectora natural. También observaron que el PSTI previene daños mayores, frenando la autodestrucción de células intestinales. Al cuantificar sus observaciones, han llegado a la conclusión de que el PSTI pueden reducir las erosiones o heridas intestinales en un 75%.
El PSTI es una molécula que se encuentra normalmente en el páncreas, donde protege a este órgano frente a los enzimas digestivos que produce. La investigación sugiere que desempeña idéntico papel en el intestino. El equipo de la Universidad de Londres había descubierto que el PSTI también se producía en el pecho materno, pero hasta ahora no sabían exactamente por qué.
El profesor Ray Playford, director del estudio, ha declarado: “Sabíamos que la leche materna se compone de muchos ingredientes diferentes y también sabíamos que proporciona múltiples beneficios para la salud de los bebés amamantados. Este estudio es importante porque muestra que un componente de la leche materna protege y repara el delicado intestino de los bebés, preparándolos para el ataque de todos los alimentos y bebidas que llegarán más tarde”.

No hay comentarios: