viernes, 11 de septiembre de 2009

SOBRE LA GRIPE A Y LA LACTANCIA

Por: Dr. Carlos González. Pediatra especializado en alimentación y lactancia materna. Autor de los best sellers: ‘Mi niño no me come', ‘Bésame mucho' o ‘Un regalo para toda la vida' (Temas de hoy)
Si enfermo de gripe A, ¿puedo seguir dando el pecho a mi bebé?

Doy el pecho a mi hija de 4 meses y no sé qué debo hacer si contraigo la gripe A. ¿Podría seguir amamantando a mi bebé? ¿Los medicamentos pasan a la leche? ¿Podría contagiarle la gripe por esta vía?
Consulta realizada por Miren H.
El experto responde:Puedes seguir dando el pecho aunque contraigas la gripe A. Más aún, es sumamente importante que sigas amamantando a tu bebé en este caso. A los pocos días de tener la gripe aparecerán anticuerpos contra el virus en tu leche, por lo tanto protegerán al bebé.
La lactancia materna protege contra muchas infecciones y por eso es muy mala idea destetar a un bebé cuando hay una epidemia.
Los fármacos habitualmente usados para tratar la gripe son plenamente compatibles con la lactancia. Si tuvieras que tomarlos, puedes seguir dando el pecho normalmente. De todos modos, la mayor parte de los infectados por el virus de la gripe tienen síntomas leves y no necesitan tomar ningún medicamento.
La vacuna de la gripe también puede administrarse sin problemas durante la lactancia.
Encontrarás más información en la página del Ministerio de Sanidad

No hay comentarios: