lunes, 7 de septiembre de 2009

CONFESIONES DE UNA MADRE PRIMERIZA



De vuelta a la rutina, atrás quedaron los paseos playeros con Noa, a lo largo y ancho de La Manga. Toca hacer recuento de estos cuatro ultimos meses, en los que hemos aprendido mucho sobre bebes, y sobretodo veo lo que nos queda por aprender. La lactancia totalmente implantada ha sido todo un éxito, mi niña está feliz, muy fuerte y sana y eso es lo importante. Todas aquellas que esteis o deseis dar el pecho a vuestros hijos, no dudeis por un momento que es lo mejor para vuestros bebes. No solo por el alimento que aporta sino por el cariño, calor humano y sensaciones que ninguna otra cosa les va a aportar. Cuando le estás dando de mamar y de repente te mira con esos ojazos llenos de felicidad, no os puedo explicar lo que se siente, porque no hay palabras.

Pero tristemente no todo es maravilloso, está ese entorno tan quisquilloso, que desde el primer mes, te dicen esa niña pasa hambre, esa niña pasa sed, esa niña necesita comer alimentos ya, esa niña mama con mucha frecuencia, tus pechos son pequeños para alimentarla.... entre otras lindezas....... Cuanto daño hace la incultura y la ignorancia....


Vamos por partes,

-No siempre que llora es porque tiene hambre, ha pasado nueve meses dentro de ti, escuchando tu corazón, en un ambiente calido y agradable, probablente necesite tus brazos y tu cariño, es más facil enchufar un biberón y cargarte la lactancia. El pecho funciona a demanda, es decir según te pones al bebe al pecho así produces, si introduces biberones, no produces, con lo que vas acabando con tu lactancia.

-No es necesario dar agua, el 75 % de la leche inicial es agua, siendo la del final la grasa. Si llenas al bebe, que al nacer tiene el estomago del tamaño de una nuez de agua, le está privando del alimento que le proporcina tu leche. Su estomago se llena de agua y no le cabe el verdadero alimento.

-Los alimentos se van incorporando sin prisas, solo para que el bebe, vaya acostumbrando a los alimentos. Eso si tu entorno te dirá o presionará para que lo llenes lo antes posible, no porque sea más sano, sino porque así podrán decir lo hermosote que está o bien porque quieren cebarlo y comerselo o venderlo al peso en navidad...........

-Que mame con mucha frecuencia, puede que un día te demande más, poque haga calor y tenga sed, porque quiera tu calor y compañía, porque vaya a pegar un estirón y necesite más alimento. o simplemente porque no es un robot y no todos lo días está igual. Disfruta de ese tiempo, que la baja maternal vuela!.

-No importa el tamaño de lo senos, tus pechos producen la leche que necesita tu bebe. La grasa de alrededor queda muy mona en los escotes, pero nada más.


Estos son algunos de los comentarios que me he tenido que oir en estos cuatro meses, lo que me hace ver que no hay mejor arma que la cultura y hacer las cosas con transparencia, con el corazón. Porque dar el pecho a tu hijo es más que eso, es transmitirle el amor que sientes por el, aunque haya mentes cerradas que aún no se hayan enterado o no quieran enterarse.


Un abrazo a todas y mucho ánimo!




Noa con tres meses y medio

No hay comentarios: