viernes, 27 de febrero de 2009

SHANTALA-MASAJES PARA BEBES


Para relajarle, y demostrarle todo tu cariño y amor. El masaje para bebés tiene un nombre: Shantala. Conocida como el masaje terapéutico para los niños. Su origen reside en la India, donde un obstetra francés, Dr. F.Leboyer, estuvo observando a una madre masajeando a su bebé. Allí es algo tan natural y esencial como comer cada día. El médico se quedó encantado con la fuerza de sus movimientos, y con los beneficios que estos daban al bebé, y decidió importarla al occidente y bautizar toda la secuencia de movimientos con el nombre de aquella mujer: Shantala. A partir de ahí el masaje forma parte de las costumbres de muchas sociedades.Según el Dr. F.Leboyer, ser cogidos en brazos, acunados, acariciados, tocados, masajeados, cada una de esas cosas es alimento para los niños pequeños, tan indispensable, sino más que vitaminas, sales minerales y proteínas. Si se lo priva de todo eso, y del olor y de la voz que tan bien conoce el niño, aunque esté harto de leche, se dejará morir de hambre.
El masaje infantil hace con que los niños sean calmos, adquieran resistencia en el organismo, tranquilidad en el sueño, y tengan un desarrollo psíquico positivo. Es uno de los momentos preferidos de los bebés. Durante los masajes, los bebés sienten una sensación muy agradable porque no se trata solamente del contacto de pieles, sino también de sentir sensaciones a través de la audición, del olfato y de la visión. Si el masaje hace parte de una rutina diaria, el bebé sabrá, por ejemplo, que después del baño y antes de que le pongan su ropita, alguien (sea la madre o el padre u otra persona) le proporcionará este momento tan esperado. Al oír a su madre refregándose las manos con el aceite o la crema, el bebé ya se sentirá preparado para vivir la agradable experiencia del masaje. En estos breves minutos, el bebé encontrará la paz y disfrutará de un enorme placer. A la mayoría de los bebés les encantan el contacto físico. No es de extrañar que los masajes tengan un efecto tan calmante y relajante para ellos.
¿Cuáles son las condiciones para realizar los masajes?
El bebé debe estar totalmente desnudo. El ambiente debe ser cálido para que el bebé no experimente la sensación de frío En verano es recomendable hacerlo al aire libre El masaje se da con aceite neutro (ej.: de almendra) El masaje debe hacérselo lejos de la alimentación del niño La mujer debe estar sentada en el piso, espalda derecha, hombros distendidos. Cuanto menos ropa tenga, más libre estará su cuerpo y mejor funcionará. Es recomendable después del baño del bebé: no es que se necesite lavarlo...no se trata de limpieza sino de bienestar, de completar la liberación.Esa hechicera que es el agua hará desaparecer con un pase mágico, las últimas tensiones que queden escondidas en el cuerpito del bebé.

¿Cuánto tiempo durarán los masajes?
Se alargará en la medida en que el bebé entre en la vida. Día a día las cosas se hacen más precisas, cobran más importancia y requiere más tiempo...si querés conocer el “tiempo justo” será necesario que te olvides del reloj...te dispongas a brindarle a tu hijo un tiempo de exclusividad y el tiempo...vendrá.

¿Cuáles son, además del más importante que es el maravilloso vínculo que se establece con el bebé, los beneficios de este arte?
Ayuda a que el bebé crezca sano
Tonifica y fortalece los músculos
Mejora la adaptación e incentiva la inteligencia
Combate el insomnio y las pesadillas
Ayuda a conciliar el sueño Relaja y ayuda a descansar mejor
Elimina problemas de cólicos
Facilita la maduración del aparato respiratorio y digestivo
Produce avances físicos en los casos de niños con necesidades especiales

Como ves...lejos de ser simplemente una de las atenciones que se brindan al bebé, este masaje es un arte, y por lo tanto necesitás un maestro...para eso podrías viajar a Calcuta, tal vez la casualidad pondría a Shantala en tu camino. Pero es un largo viaje.Entonces?
Felizmente aquí hay un maestro...tu bebé.
Es él quien va a orientarte, si te dejás guiar por su sensibilidad, por su mirada..










No hay comentarios: