sábado, 11 de enero de 2014

DIAS DESTACADOS DEL AÑO




 A lo largo del año, hay fechas muy importantes, que pueden ser la oportunidad perfecta para hacer hincapié en lo que realmente significan.  En interesante blog de "tiching" tenéis el post que a continuaciónos detallo. Seguid este blog y veréis que cantidad de nuevas ideas tiene!.


Las Naciones Unidas y sus diferentes agencias tienen un amplio calendario de celebraciones de “Días Internacionales” con el objetivo de marcar una temática que sea de interés para la mayoría de países y que contribuya al desarrollo de la cooperación internacional. Muchos de ellos se tratan de excelentes ocasiones para trabajar determinadas áreas con los estudiantes de manera transversal; poniendo en práctica valores, conocimientos y actitudes, de una forma lúdica y amena.

Hemos seleccionado diez de estos días (uno por cada mes del curso escolar, exceptuando los meses de verano), que consideramos especialmente interesantes para trabajar en clase, con algunos recursos que podrán servir de inspiración si andáis algo perdidos:

30 de ENERO: Día Escolar de la Paz y la No Violencia
Comprender a gestionar la rabia y a no entender la violencia como solución a los conflictos, es un aprendizaje complicado y lento, pero que siempre merecerá la pena. Para ello es necesaria una educación de las emociones, como bien plantea este libro, que desarrolla la idea de que toda construcción pacífica debe comenzar en uno mismo. Siguiendo esta línea,  encontramos también un Programa de Educación Emocional para la Prevención de la Violencia, con completas fichas de actividades para llevar a cabo.

21 de FEBRERO: Día Internacional de la Lengua Materna
Fomentar el multilingüismo es potenciar la diversidad de culturas e identidades, y promover su respeto e inclusión, luchando contra las discriminaciones. ¡Además, los estudiantes pasarán un rato divertidísimo aprendiendo nuevas palabras y formas de relacionarse con el mundo! Para empezar, en este enlace encontrarás un conjunto de actividades sobre la pluralidad de idiomas y la relación entre lengua e identidad.

8 de MARZO: Día Internacional de la Mujer
La igualdad entre hombres y mujeres es aún una asignatura pendiente y un valor que podemos trabajar  cada día en nuestra clase. Aún así, una jornada dedicada enteramente a ello puede ser muy productiva, especialmente si introducimos la temática en las diferentes áreas. ¿Cuentos educativos? ¿Una canción? ¿Unas actividades on line? Todos los recursos son válidos para desarrollar la materia de una manera original…¡y se divertirán aprendiendo!

9 de ABRIL: Día Mundial de la Salud
Utilizando el hilo conductor de la salud, podemos tratar diferentes aspectos, todos ellos muy importantes: el aseo, la nutrición, el deporte, la sexualidad, los hábitos sanitarios, la higiene postural… Como guía, podemos utilizar el cuaderno de actividades que Unicef ha preparado, en este caso centrado en la higiene. ¿Prefieres algo diferente? Entonces te recomendamos City Salud, una aventura gráfica sobre hábitos de vida saludables.

17 de MAYO: Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información
Podemos aprovechar este día para estudiar la repercusión de la comunicación en la vida de las personas y la importancia de contrastar y comprobar la información recibida. Estas actividades podrán ayudarte a hacer una breve introducción que defina en qué consiste la comunicación. Además es una ocasión perfecta para enseñar a los estudiantes las posibilidades que las nuevas tecnologías les brindan, pero sobre todo cómo utilizarlas de la forma correcta y segura, como nos explica en 10 puntos clave este vídeo.

5 de JUNIO: Día Mundial del Medio Ambiente
La naturaleza y los animales son temas que normalmente apasionan a los más pequeños, por lo que nos será fácil aprovechar este interés para concienciarles de lo vital que es conservar el medio ambiente. Son muchas los recursos interactivos que hay al respecto: La isla Honoloko de la Agencia Europea de Medio Ambiente, una juego sobre consumo responsable, o una actividad con un pingüino como protagonista. ¡Aunque un paseo por el campo también puede ser la mejor manera de celebrar este día!

21 de SEPTIEMBRE: Día Internacional por la Paz
Es una ocasión estupenda para empezar el año académico hablando de la vital importancia de la convivencia pacífica y el respeto a los demás. En Tiching encontrarás varias actividades según el curso (interesantes propuestas para realizar en Educación Infantil o Tercero/Cuarto de Primaria, o incluso una aplicación web), pero además también te serán muy útiles los materiales facilitados por Cruz Roja Juventud para tratar la temática en las diferentes asignaturas o el banco de recursos que comparte la Escola de Cultura de Pau.

16 de OCTUBRE: Día Mundial de la Alimentación
Hablar a los más pequeños del problema alimentario mundial en la actualidad y el desigual reparto de la comida puede parecer un objetivo demasiado complicado, pero siempre se puede hacer una sencilla introducción al tema de una forma divertida. Un buen comienzo es tratar la importancia de una correcta nutrición y la forma de conseguirla, para continuar planteando los efectos sociales de los sistemas de producción de alimentos y la soberanía alimentaria como alternativa. La asociación Veterinarios sin Fronteras pone a disposición de los docentes más de 50 actividades relacionadas con el tema, que seguro te podrán ser de mucha utilidad.

20 de NOVIEMBRE: Día Universal del Niño
Se trata de una jornada especialmente apropiada para hablar de los derechos de la infancia y acercar a los estudiantes a los problemas que sufren a kilómetros de distancia niños y niñas de su misma edad. Un bonito vídeo con un pegadiza canción, unas ilustraciones para colorear, o la lectura conjunta de la declaración de los derechos seguida de un debate, son interesantes recursos para llevar a cabo. Y, como curiosidad, ¿sabías que desde el año pasado se celebra también el Día de la Niña el 11 de octubre?

10 de DICIEMBRE: Día de los Derechos Humanos
Derecho a la educación, a la igualdad, a la vida, a la libertad… son fascinantes los temas que podemos tratar este día, y desde muy diferentes aspectos. ¿Por qué no escribir una redacción para Lengua? ¿O realizar una manualidad o dibujo en Educación artística? ¿Y varios juegos cooperativos en Educación Física? Aquí podrás encontrar un listado de actividades ordenadas según algunos de los derechos más destacados de la Declaración.
Y si te quedas con ganas de más, te dejamos la lista completa de días internacionales por si puede darte alguna nueva idea. ¡Estaremos encantados de que la compartas con nosotros!


No hay comentarios: