domingo, 29 de diciembre de 2013

JUEGOS PARA UN DIA EN CASA

 Os apetece un día en casa y te faltan ideas sobre que hacer, aquí tienes 5, de la página de Sapos y Princesas, que siempre viene cargada de información muy interesante.


La Navidad es una de las mejores épocas del año. Las familias tienen tiempo para hacer actividades en común y, probablemente, vemos a personas con las que no tenemos oportunidad de estar mucho tiempo a lo largo de todo el año.
Son días para descansar y disfrutar, pero no por ello debemos dejar el cerebro a un lado y permitir que los niños pierdan aquello que han adquirido durante el curso.
Así que, como no queremos dejar pasar esta oportunidad, os vamos a ofrecer algunas sugerencias que os pueden interesar para realizar actividades divertidas y a la vez didácticas para fomentar los lazos familiares que tanto apetecen en estas fechas.

Taller de lectura
Se trata de elegir entre todos un texto. Puede ser un libro de Navidad u otro que guste a toda la familia que vaya a participar.
Un miembro lo leerá y los demás escucharán atentamente la historia. Al finalizar, se podrán exponer los sentimientos, vivencias o recuerdos que nos hayan evocado esas lecturas. Los más pequeños podrán realizar un dibujo relacionado con la historia.
Se trata de poner en común lo que nos apetezca en torno a una misma lectura. Debemos aprender a escuchar y a expresarnos con naturalidad.

Teatro improvisado de Navidad
Para que sea lo más divertido posible deben participar cuantos más mejor, además, va a ser apto para todos los públicos. Desde los más peques hasta los abuelos.
Debéis poneros de acuerdo todos los participantes para elegir una historia. Puede ser real, inventada o incluso un cuento ya escrito. Una vez seleccionada la historia, se repartirán los personajes, y describiremos cómo va a ser cada uno de ellos, no sólo físicamente, sino psicológicamente “risueño, gruñón, valiente…”. Entonces, sin guión, se desarrollará la historia entre todos, improvisando frases y siguiendo el hilo que los demás personajes vayan creando.
¡La imaginación es lo más valioso que tenemos!

Felicitación de Navidad
Es el momento de hacer saber a todos lo que nos gustan estas fechas y lo que disfrutamos estando todos juntos. Para ello, no hay mejor actividad que regalar felicitaciones personalizadas y artesanales.
Lo primero que vamos a hacer es escribir el nombre de cada participante en un papel pequeño. Después doblaremos estos papeles y cada uno de nosotros elegirá uno.
La persona que nos haya tocado, será el destinatario de nuestra felicitación. Después, todos juntos, con cartulinas, folios, pinturas, pegatinas, etc, decoraremos a nuestro gusto y con cariño la felicitación, y además escribiremos en ella algo que queramos decirle a la persona a la que va dirigida. Cuando hayamos terminado, cada uno de nosotros entregará la felicitación a quien corresponda.
¡Qué mejor manera de felicitar que con colores y purpurina!

Adivina quién
Este juego es muy divertido. Se trata de pensar en un animal, personaje, elemento… puedes elegir lo que quieras, pero debes tener en cuenta todas sus características.
Cuando lo tengas en mente, los demás deben hacer preguntas, a las que sólo se puede contestar con las respuestas SI o NO. El primero que lo acierte, será el siguiente en pensar lo que quiere que el resto adivine.
¡Suerte, y a pensar!

Películas
Debemos elegir una película. Puede ser del tipo que sea, pero debemos intentar seleccionar una que sepamos que el resto de la familia conoce.
Entonces, a través de nuestras manos, expresión facial, y expresión corporal, debemos representar la película. El resto de los miembros deben averiguar de qué se trata. El primero que lo adivine será el siguiente en representar su película y los demás adivinarán.
Podemos introducir la variante de “series de televisión”. Ahora que están tan presentes en nuestras vidas tanto para adultos como para niños.

¡El juego más didáctico es el que hacemos en familia!
¡Disfrutad mucho! y ¡Felices Fiestas!
Por Cristina Talavera
www.dened.es

No hay comentarios: