sábado, 23 de marzo de 2013

TALLER DE CUENTOS INFANTILES


¿A quienes les contaban cuentos de pequeños?. Así comenzaba el Taller  de Cuentos Infantiles al que he tenido el gran placer de asistir esta mañana, organizado por Lactando y expuesto por Clara presidenta de este gran grupo de apoyo, bibliotecaria de profesión y devoción desde hace mas de 15 años. Gracias María por la organización  y a todas esas mujeres que en su escaso tiempo libre  y sin ánimo de lucro ayudan a otras madres.

A grandes rasgos os quiero resumir las ideas con las que me he quedado, aunque seguro que más papas y mamas que ha asistido podrán añadir. A todos os invito a compartir vuestras percepciones.

-Los cuentos son una herramienta de comunicación que podemos considerar fuente inagotable de recursos. Cuando contamos historias a nuestros hijos, es "el gran momento" para ambos, es ese tiempo en el que mamá y papá prestan todos los sentidos,  haciendo que el lazo afectivo que nos une se haga aun más fuerte. Ellos se sienten queridos y nosotros recibimos mucho más aún si cabe.

-Para contar un cuento lo primero que tenemos que hacer es leerlo nosotros antes, comprenderlo y  sabremos cuando podemos contarlo cuando lo hagamos nuestro. Por hacerlo nuestro me refiero a saber que entonación usar, el ritmo a emplear, la musicalidad de las frases, la escenificación según el momento en que se lo vayamos a leer.

-La estructura base de los cuentos es;
1º una situación ideal
 2º una ruptura
3º desenlace/solución.

-Es importante que el niño perciba que lo que ocurre en el cuento es parte de la ficción.Una forma simple y muy recomendable es comenzar "Erase una vez" y terminar con "Colorín, colorado este cuento se ha acabado" o formulas similares. Que denoten el comienzo y el final.

-Podemos usar los cuentos para ficcionar la realidad, de tal manera que ellos se sientas queridos y llenemos esa gran necesidad que tenemos las personas de sentirnos amados desde el primer minuto de nuestras vidas. Mamá cuando yo era pequeño, también me cantabas esa canción que le cantabas al hermanito... Aunque no le cantaramos esa misma, si que podemos ficcionar la realidad y afirmarle otra canción que le musitaramos. Le habremos llenado el corazón y para nada le habremos mentido.
 
Existen muchos tipos de cuentos, Clara nos ha hablado entre otros de;
 

-Cuentos de tradición familiar oral  (aquellos cuentos que hablan de cuando nosotros los padres o hermanos eramos pequeños y nos paso alguna cosa. Cuando papa tenía tres años como tú se ....Son cuentos muy útiles ya que permiten a los niños entender que hemos sido pequeños como ellos, que nos han pasado cosas como a ellos. En muchas ocasiones, los niños no llegan a comprender quienes eramos cuando ellos no estaban o donde estaban  en ese tiempo de nuestra infancia).

 -Cuentos iniciáticos; aquellos cuyo fin es el de ayudar a nuestros hijos en los momentos de separación, por ejemplo cuando llega el momento del colegio, esos momentos en los que el niño se separá de mama/papa para "hacerse mayor". Un ejemplo sería el cuento tradicional de "Pulgarcito".

 -Cuentos contados sin soporte físico, son aquellos que podemos contar en cualquier escena cotidiana, cuando estamos cocinando, en el momento de la merienda..Sólo dejaremos volar la imaginación y les daremos ese tiempo que tantos escasea con la rutina diaria.....



-Cuentos tradicionales, son los de toda la vida. Muchos de ellos tienen elementos que disgustan a los padres, pero la esencia real del cuento suele tener una historia con una enseñanza importante. Lo que nos suele ocurrir es que cuando leemos esos cuentos, no los vemos con los ojos de nuestros hijos, los vemos con ojos adultos con los que vemos elementos que asustan como el lobo..etc. Los cuentos más recomendables son las ediciones originales de "Los hermanos Grimm" o el escritor Perrault.


Creo que me dejo muchas cosas en el tintero, porque en este tipo de talleres lo que te llevas realmente es mucho más de lo que puedas plasmar por escrito. Es un empuje, una gran energía que percibes cuando ves que aun cuando todo en el mundo parece va mal..., la realidad es que hay muchas madres y padres con ganas de dar lo mejor a sus hijos de si mismos, buscando información y creciendo como padres, como personas. CRECIENDO A TU LADO .......










No hay comentarios: