jueves, 12 de mayo de 2011

ESTUDIO SOBRE LA COCILIACION DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL EN ESPAÑA POR LA OCDE

España necesita fortalecer sus políticas para conciliar el trabajo con la familia.

A las familias en España les es difícil conciliar el trabajo con la vida familiar, por ello las tasas de empleo femenino y las tasas de fecundidad son bajas en comparación con niveles internacionales.
Con sólo 1.4 hijos por mujer, la tasa global de fecundidad en España se ha ubicado entre las más bajas de la OCDE durante las dos últimas décadas. Cada vez más, las mujeres y los hombres quieren primero establecerse en el mercado laboral antes de tener hijos. Esto ha conducido a un aplazamiento de la maternidad y la edad promedio de primer hijo para la madre está ahora cerca de 30. Las bajas tasas de fecundidad también están relacionados con una caída en el número de familias numerosas y un incremento en la proporción de mujeres que no tienen hijos.

El empleo femenino en España ha aumentado notablemente en los últimos 15 años, de 32.5% en 1995 a 53.5% en 2009. Sin embargo, a pesar de este aumento importante, el empleo femenino en España se encuentra todavía por debajo de la media de la OCDE (59.6%); el 75% de las madres regresa a trabajar sólo 8 años después del parto.

La pobreza infantil es de 17.3% en España, por encima de la media de la OCDE de 12.7%. En España, la pobreza entre las parejas de doble ingreso es mayor que el promedio de la OCDE (5.1% comparada con 3.9%, respectivamente). Sin mebargo, el trabajo es clave para la reducción de la pobreza: la tasa de pobreza entre los hogares con una única fuente de ingresos es de 23.7% y para las familias sin trabajo es de 71.7%.

EL gasto público en prestaciones familiares en España aumentó entre 2003 y 2007, pero con 1.6% del PIB en 2007 continua por debajo del promedio de la OCDE de 2.2%. El gasto social por niño (EUR 98 700) se encuentra también por debajo del promedio de la OCDE (EUR 108 400) y es mayor en la infancia media y tardía.La fecudidad en España muy por debajo del promedio de la OCDE.
El gasto público en España por debajo del promedio de la OCDE en todas las étapas del ciclo infantil, 2007.

Los esfuerzos en ampliar la cobertura y los apoyos para reducir el costo de cuidado infantil se han traducido en un aumento importante en la participación de cuidado infantil. En 2008, 66.9% de los niños menores de 6 años se matricularon en los servicios de cuidado formal (el promedio de la OCDE es 58.2%). Sin embargo, la atención fuera del horario escolar es limitada y muchos padres de familia trabajando dependen del ciudado informal: aproximadamente una cuarta parte de los abuelos en España cuida a sus nietos diariamente.

En España, las mujeres dedican más tiempo al trabajo no remunerado (alrededor de 5 horas al día, en promedio) que los hombres (menos de 2 horas al día, en promedio): la sexta mayor brecha de género de la OCDE. Una división más equitativa del trabajo no remunerado dentro de los hogares españoles podría contribuir a una mayor participación de padres y madres en el mercado laboral, a mejor proveer el ingreso que las familias necesitan y a tener el número de hijos en el momento deseado.


Online in English at: www.oecd.org/social/family/doingbetter
Online in French at: www.oecd.org/social/famille/bienetre
OECD Country Snapshots at www.oecd.org/social/family/database

No hay comentarios: