lunes, 28 de febrero de 2011

Como salvar una vida: La Maniobra de Heimlich

El otro día el hijo de una amiga mía de 18 meses casi muere ahogado por una chuchería en un centro comercial. Por suerte cerca se encontraba un médico donde practicó al niño, ya amoratado, la maniobra de Heimlich. Fue de pelos. La madre quedó paralizada sin saber que hacer, aterrorizada por el miedo.

He creído interesante hacer este post, sobre esta maniobra que salva muchas vidas, tanto en niños como en adultos. Creo que hasta conviene que se lo paséis a vuestros amigos y familiares.

Os explico que es:

La Maniobra de Heimlich (también llamada Compresión abdominal) es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento. Es llamada así por el doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla en 1974.

No nos olvidemos de que lo más importante y lo principal es actuar con calma y decisión además de requerir ayuda médica, si no tenemos claro como proceder.
Si la victima puede toser hay que animarle a ello, ya que eso quiere decir que la obstrucción es parcial y el aire puede llegar a los pulmones, por lo que le animaremos a toser.
Si la obstrucción es total, realizaremos Maniobra de Heimlich, consistente en provocar una “tos” artificial con el aire que aún queda en los pulmones. Ayudados por el diafragma, comprimiremos los pulmones desde abajo para así conseguir que la tos que estamos creando expulse el cuerpo extraño de las vías aéreas posibilitando de esta forma la entrada de aire. Sin oxígeno, en un niño se puede presentar daño cerebral permanente en tan sólo 4 minutos. La administración rápida de primeros auxilios para la asfixia puede salvar una vida.

Como proceder:

•Si la víctima es adulta o es un niño mayor de un año y está de pie: se le pasa un brazo del auxiliador alrededor de la cintura con el puño cerrado colocando el lado del pulgar del puño justo encima del ombligo de la víctima y por debajo de la punta del esternón (apófisis xifoides). Después, con el otro brazo rodea la cintura y abraza su puño cerrado. Colocado así hace una única compresión o empujón, decidido yrápido, hacia adentro y arriba, (medir la fuerza en caso de un niño). A veces puede necesitar una serie de dos o más empujones.
•Si la víctima está tumbada en el suelo, en posición supina: el auxiliador se arrodilla a horcajadas sobre la víctima y coloca el talón de una mano por encima del ombligo y por debajo de la punta del esternón, y da un decidido empuje hacia arriba y adentro, y como antes pueden ser necesarios dos o más empujones. Es importante colocar la mano en la línea media y no desviada hacia un lado u otro para evitar lesionar el hígado, bazo u otra víscera. •Si la víctima es un niño menos de un año un lactante: la maniobra de Heimlich es esencialmente la misma que en el caso del adulto tumbado, pero en este caso se utilizan los dedos índice y medio, muy unidos, colocados por encima del ombligo y en la línea media. Se aplica un empujón abdominal y en este caso la fuerza hay que medirla, hay que aplicar una fuerza de intensidad razonable, que dependerá de la edad del niño. También se puede aplicar dos o más veces si es necesario. Si el objeto es visible y se puede retirar (como metiendo el dedo como un gancho y cogerlo por atrás) retirar. Si no se ve claro, mejor no proceder pues se puede empujar el objeto hacia dentro.
Ilustración: niños mayores de un año:



Ilustración: adultos:


Ilustración: niños menores de un año:



Ilustración: En mujeres embarazadas:




Video, maniobra en Bebés: http://www.youtube.com/watch?v=1fhGdVx5a6k


Espero que todo os sea muy útil.

[Fuentes: MedicinePlus, Cruz Roja, ADAM’s]



Artículo publicado en . YoSoyMadre, esposa y trabajadora, una superwoman

http://blogs.que.es/madre-en-apuros-/posts

No hay comentarios: