jueves, 3 de febrero de 2011

Alimentación complementaria

La lactancia materna nos dio la oportunidad de disfrutar de la introducción de los alimentos con la confianza de saber que en cualquier caso estaría alimentada con el pecho a demanda.

Tan pronto fui a la revisión de los 4 meses, y me empezaron a hablar de la introduccion de las famosas papillas de cereales, en seguida me di cuenta de que tenía que investigar antes de dar pasos que fuera perjudiciales para mi hija. Las paginas de la Organización Mundial de la Salud y del Comite de Lactancia de la Asociación Española de Pediatras, me dieron la razón, tal y como en mi grupo de apoyo a la lactancia Lactando me decían, la introducción de los alimentos se realiza a los 6 meses. Así que obviando a los pediatras mal informados, tomamos nuestra decisión en base a información actualizada, que al igual que con la lactancia materna nos llevó al exito rotundo. Nuestra hija al año comía de todo, sin triturar y disfrutando de lo lindo, como hasta hoy día. ¿Cuestión de suerte o de escuchar sus necesidades?. Sin duda el exito se ha debido a seguir los pasos que ella misma nos fue dando. Os cuento como fue todo.

A los cinco meses, y rodeados de opiniones varias, me decidí a investigar cuales eras las opciones que teniamos. Una era la opción de productos preparados, y alimentos triturados y otra la introducción de alimentos a trozos. Como empezaba a trabajar al mes siguiente, tuve que hacer una mezcla que nos vino muy bien. Como siempre digo: Cada familia tiene que encontrar el camino que mejor le va en la crianza, con la base firme del respeto y la empatía con los niños.
Ella comenzaba en la guardería, yo quería que la lactancia materna siguiera hasta que ella decidiese que ya no quería más y por supuesto quería que ella no pasara hambre, mientras yo no estaba.
Me leí el manual de la asociación española de pediatría sobre la introducción de los alimentos, y también me leí el libro "Baby Led-weaning ",de Gill Rapley, con la que me puse en contacto para consultar las dudas. Este sistema se basa en la introducción de los limentos en base al interés y destreza que van adquiriendo los niños. El truco es tener paciencia y comprensión, ya que van a descubrir algo nuevo y eso requiere su tiempo. Me ayudó mucho ver videos de otros padres, con los que tome ideas sobre como presentarle los alimentos.
Pero si algo tenía y tengo claro es que NO HAY QUE OBLIGARLOS A COMER, porque los queremos, respetamos y queremos que disfruten con la comida y no que sea una tortura. Lo fantastico de la Lactancia Materna es que tienes la base de la piramide de su alimentación , por lo que no tienes la presión de pensar que le falta este u otro nutriente.

Los pasos que seguimos fueron sencillos, aunque en la guardeía le daban la comida triturada, en casa le dabamos los alimentos a trozos. Poco a poco, sin presión, ni disgustos, viendo sus preferencias, disfrutando de como mejoraba cada día en coger los alimentos, como se alegraba por ello, como sdboreaba, masticaba y tragaba sin problema de forma natural, si algo no quedaba lo sufucientemente masticado, hacía los movimientos con su mandibula y garganta para prepararlos. Sinceramente creo, que eso es lo que favoreció que no hubiese una dura transición entre los triturados y la comida real, ellas siempre tomo alimentos naturales, como el resto de la familia, no hubo cambio si no continuidad. No paso del biberon al vaso, porque siempre bebió en él. Ahora con sus 20 meses come con su cuchara!

Os podía contar muchas cosas más sobre nuestra experiencia positiva con la comida, pero el camino a recorrer es el que cada familia elije y ese es el punto en el que me quedo! Contad conmigo para cualquier duda, desde mi humilde conocimiento.








2 comentarios:

bailadora dijo...

hola!
Nosotros también lo hicimos así con nuestro mayor, ahora con 31 meses. Siempre comió por sí mismo, y cuando estuvo preparado con los cubiertos. Hay quien se asombra de que sus niños, más mayores que el mío, aún no comen solos y en triturado...

Con la pequeña, que ahora cumple 6 meses, haremos igual. Pero qué pereza empezar, con lo cómoda que es la teta, eh?

:)

Anónimo dijo...

Vaya que sí, la teta es lo más comodo que se ha inventado, siempre lista, preparada, no necesitas baberos con mangas, ni la fregona preparada a todas horas!!!!!!!! Se echa de menos!!!!!
Gracias por tu comentario Bailaora!!!