Me gusta mucho esta entrada de la página de crianza de alta demanda, que reúne puntos clave de la escuela ideal. Afortunadamente cada vez veo que se tiende más a aplicar muchas de estas ideas.
La escuela ideal
Esoy realizando la formación en la Pedagogía Blanca
que me está cambiando por un lado y reafirmando por otro las ideas que
yo tenia respecto a la educación. Está siendo una formación muy completa
e intensa ya que te hace pensar y cuestionar muchas cosas. Para
interiorizar todo lo que estamos aprendiendo en cada módulo tenemos unas
tareas que nos invitan a plasmar nuestras impresiones. En el último
debíamos contestar unas preguntas sobre la escuela ideal y aquí os dejo
mis respuestas.
¿Cómo sería la
escuela ideal? Una escuela abierta
a las familias, donde el niño se pueda mover en libertad y donde los
adultos se dediquen a guiar y satisfacer
su curiosidad.
¿En qué falla
fundamentalmente el sistema educativo? En todo, se basa en la memorización, en la obediencia
ciega, anula el espíritu crítico y mata la creatividad. Hace perder a los niños
toda su esencia.
¿Es compatible
aprendizaje y libertad de elegir aprender o todo debe ser impuesto? Nada debería ser
impuesto. Se aprende cuando algo te interesa y te motiva, nunca se aprende
cuando te obligan a memorizar algo que no te interesa.
¿Qué cosas
erradicarías de las aulas? El estar todo el tiempo sentados, el no poder
expresarse libremente, la memorización absurda, la figura imponente del profesor.
¿A qué se deben
las altas cifras de fracaso escolar? A que el sistema no funciona, aniquila la ilusión de
los niños que dejan de ser ellos mismos para ser una sombra sin ilusión y sin
ganas de aprender.
¿Es realmente el
acoso escolar una parte del sistema escolar? El acoso es algo terrible que por lo visto y por
desgracia cada vez está más presente en la escuela. Supongo que será debido a
que cada vez los niños pasan más horas alejados de sus padres desde edades muy
tempranas lo que hace que unos se vuelvan sumisos y otros rebeldes y agresivos,
pagando su rabia y su dolor con los más débiles.
¿Se fomenta la
creatividad de los niños en las escuelas o más bien se limita? Se limita
completamente, todos los niños deben hacer las cosas a la vez y como dice el
profesor, si uno quiere hacerlo diferente lo más probable es que le
castiguen/regañen en mayor o menor medida y le insten a hacerlo igual que todos
los demás.
¿Se fomenta la
mentalidad emprendedora o más bien la de buscar un sueldo y aceptar lo que el
sistema te depare? Para nada se fomenta la mentalidad emprendedora. Te
dicen que lo mejor es buscar un trabajo estable, sea cual sea y aguantar, que
encima tal y como están las cosas mejor no te quejes.
¿Qué ofrecen las
nuevas tecnologías al aprendizaje? Una puerta al conocimiento y a la creatividad que
debemos aprovechar en los niños de esta generación.
¿Sentar a los
niños en su silla delante de su pupitre y tenerlos escribiendo tanto es
realmente indispensable para que aprendan? No, en absoluto, mi hija ha aprendido a leer y escribir
en el salón de mi casa, generalmente tirada en el suelo, a su ritmo y con las
cosas que a ella le interesaba en cada momento leer y escribir. Hace unos pocos
meses no quería leer, hoy puedo decir que sin presión, respetando su ritmo ha
conseguido leer a la perfección, tanto que ahora lee a todas horas y en dos
semanas ha leído ella sola tres libros. Todo lo que a partir de ahora va a
aprender cada vez que coja un libro de su interés será mucho más de lo que pueda aprender sentada
en una clase mientras escucha a un profesor. También aprende muchas cosas, en
la calle, en las extraescolares, en cada conversación…..y casi nunca es
sentada.
Y volviendo a
ello, ¿es natural y sano que los niños pasen tantas horas sentados y con actividades
dirigidas? No,
los niños deben poder moverse en libertad y tener tiempo para decidir lo que
quieren o no hacer.
¿Cual es la
clave de la motivación en el aprendizaje? ¿Cómo ofrecerle a los niños la
posibilidad de desarrollarla? Cuando
algo te motiva lo aprendes de una manera natural. Para que desarrollen su
motivación los padres/profesores debemos mostrarles diferentes cosas en base a
sus gustos, cuando esas propuestas les lleguen, ellos solos se motivarán para
continuar aprendiendo.
¿Las notas, los
premios, los castigos, son realmente necesarios? No, fomentan la competitividad, hace que el niño busque
la recompensa por la recompensa no por aprender, y los castigos generan rabia y
no enseñan nada.
¿La escuela
respeta la diversidad de estilos de aprendizaje? No, uniformiza. Todos deben ser iguales y aprender lo
mismo, al mismo tiempo.
¿En que debe
mejorar el sistema para atender a los niños con TDAH? Debe escuchar y
observar las necesidades del niño. Hay muchos casos de TDAH mal diagnosticados
que solo son niños más inquietos, con más necesidad de movimiento, de atención,
de contenidos académicos. Niños que se aburren.
¿En que debe
mejorar el sistema para atender a los niños con Altas Capacidades? Deben prestarle atención para conocer sus necesidades. Los
niños de Altas Capacidades necesitan mucha atención, emocionalmente son
frágiles y muy vulnerables. Necesitan también libertad para seguir su ritmo y
poder desarrollar así sus capacidades.
¿Se pueden
adaptar las metodologías alternativas a la escuela tradicional? Sí, solo hace falta
querer hacerlo, querer implicarse en conocer a los niños.
¿Qué aporta
Montessori
a la escuela y al aprendizaje de los niños? Aporta que todo esté a su medida, el mundo adulto
dificulta mucho el aprendizaje de los niños y Montessori lo pone a su alcance.
¿Cuál es la
clave para ayudar a que cada niño desarrolle sus talentos? Observar y
acompañar.
¿Qué es tirar
del hilo y como podría funcionar en una escuela ideal? Tirar del hilo es
que a partir de algo que le guste al niño seguir buscando otro tipo de
información, llegando así mucho más lejos en el aprendizaje. En la escuela
sería una forma mucho más entretenida de aprender, se podría proponer como un
proyecto colaborativo en el que todos los niños aporten.
¿Es el efecto
Médici algo que se puede dar en el aprendizaje de los niños? ¿Cómo? Si, haciendo
proyectos en los que se trabajen todo tipo de cosas que den lugar a
aprendizajes variados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario