Una de las actividades que podemos hacer desde bien pequeños es el llamado "spooning" o "traspaso con cuchara", que aporta al niño/a algunas de las herramientas que necesitará al escribir, entre otras muchas cosas.
-Ayuda a desarrollar la motricidad fina.
-Estimula la coordinación de los movimientos (mano-ojo)
-Favorece la capacidad de concentración.
-Desarrolla el sentido del orden.
-Es muy motivador dado que el niño toma destreza en el uso de la cuchara, algo que tan fácil no parece a los adultos ,pero supone un gran reto para ellos.
Como hacer
1. Utensilios:
-Una bandeja (de colores, neutros, para lograr una concentración en lo que estamos haciendo y no disuasión en los dibujos).
-Una cuchara.
-Dos cuencos (de plástico, si son niños muy pequeños, por seguridad).
-Los elementos elegidos para el traspaso (depende de la edad del niño debemos escoger el tamaño mayor o menor, pasta, nueces,garbanzos, azúcar.. líquidos..).
2.Pasos:
1.Invitamos al niño a la actividad
2. Llevar la bandeja a la mesa. Los niños también pueden ser invitados a hacerlo, lo cual favorece su equilibrio. Al trabajar sobre bandejas, favorecemos la concentración en lo que estamos haciendo.
3.Con ambos cuencos sobre la mesa, y con el contenido elegido, comenzamos traspasando de "izquierda a derecha", tal y como se escribe para favorecer la escritrura. Y si es zurdo en sentido "derecha-izquierda".
4.Lo haremos lentamente para que el niño se fije, y posteriormente él comenzará su práctica.
-Pequeños trucos que hacen atractiva la actividad, son detenernos en los sonidos de los elementos (pasta..etc) al caer de la cuchara al cuenco, sonreír en cada parte del ejercicio. Y colocarnos a su lado, observando con mucho cariño sus grandes avances. Que estemos presentes al 100%, es muy importante para nuestros hijos.
Aquí podéis ver algunos vídeos ejemplo
No hay comentarios:
Publicar un comentario